miércoles, 3 de junio de 2009

PASEO POR AIGÜESTORTES

Estamos alojados en Espot, pueblo que es puerta al Parque Nacional de Aigüestortes i estany de Sant Maurici. Tras varios días de lluvia, aprovechamos a que parece que el tiempo de una pequeña tregua para hacer un paseo a uno de los sitios mas importantes del parque, el Estany de Sant Maurici.

Desde Espot, subimos por la carretera del parque hasta un pequeño aparcamiento donde hay una barrera ya que el acceso con vehículos está prohibido.

Empezamos a andar por un sendero que se interna en el bosque y que con tramos adaptados (camino de madera), cruza el rio Escrita. Seguimos ahora por este lado del rio en suave ascenso por praderas hasta cruzar la pista, nosotros seguimos por el sendero que se interna en el bosque y que con algo mas de pendiente llega de nuevo a la pista que ya no dejaremos.




Enseguida llegamos junto a una ermita no especialmente bonita, sin parar seguimos ahora por un tramo mas empinado de la pista que nos deja en la represa del Estany de Sant Maurici. Cuesta algo menos de una hora.

Estany de Sant Maurici

Para aumentar un poco mas el paseo y ya que el tiempo parece respetarnos, decidimos subir al estany de Ratera pasando por la cascada. Un sendero bordea el lago por la derecha hasta que llega a un punto en el que baja un torrente, seguimos ahora el sendero que sube junto al torrente y que enseguida nos deja en la cascada que cae con fuerza.


Seguimos por el sendero que sube ahora en fuerte pendiente por el lado derecho del rio y que nos saca a la pista que viene de Sant Maurici. seguimos por la pista que sube y que llega casi sin desnivel al Estany de Ratera, donde aprovechamos el buen tiempo para echar un bocado. Casi otra hora desde Sant Maurici.

Estany de Ratera

Las nubes empiezan a cerrarse y decidimos regresar, ahora por la pista hacia Sant Maurici, al que llegamos, sin librarnos del chaparrón. Regresamos al coche por el mismo camino de subida.


Els Encantats

Fácil y cómodo paseo a una de las zonas mas emblemáticas del parque, la subida a Ratera es corta pero con mucha pendiente, lo que se puede evitar subiendo por la pista. Tranquilamente y con paradas disfrutando del entorno nos lleva unas 4 horas.


MAPA:

PERFIL:

Descarga track (dibujado):