martes, 18 de mayo de 2010

RODALILLO (1157)

Cumbre principal de la sierra del Camero Viejo
Coordenadas: 42º19´57,13´´N 2º26´55,05´´W
Altitud minima: 710m
Altitud maxima: 1157
Desnivel acumulado en ascenso: 447
Distancia del recorrido: 7´5 km
Tiempo estimado: Ascenso 1h 15min - Descenso 45min
Aproximacion desde Logroño: 20 minutos y 18 km. Salir por N-111 hasta cruce con Nalda, girar a laizuierda, subir al pueblo. Cruzar recto la plaza de la Tela, seguir por calle Arrabal, girar a izquierda por calle San Miguelito y continuar por camino asfaltado hasta que empieza a ser de tierra. Ahí empieza esta ruta.





IDENTIFICACIÓN: Esta cima es una de las que rodean al iregua, si miramos hacia el sur, se encuentra encima de Nalda y desde Logroño se presenta como una gran loma cubierta de pinos.
Vista desde la zona de pradoviejo con el sector R-1 de Lardero delante.
Vista desde la LR-137 (Entrena)
PERFIL:



MAPAS:

DESCRIPCION DE RUTA:
Inicio de la ruta con el Rodalillo al fondo
Comenzanos en ligero ascenso por camino de tierra, dejando un pequeño barranco a nuestra izquierda y entre cerezos. Continuando recto y sin desviaarnos en ninguno de los caminos que salen primero a izquierda y luego a derecha, llegamos a una señal de prohibición a vehiculos de motor. Aqui la pendiente se hace un poco mas dura, el camino hace una curva de herradura para llegar al collado de La Puerta. Aqui seguimos por el camino hacia la izquierda, adentrándonos al poco en un pinar llegamos al cruce que nos señala el collado del Mallo, pero nosotros seguimos recto hasta que llegamos a escasos metros a otro cruce de caminos. Seguiremos el camino que sale en pronunciado ascenso a nuestra izquierda hasta llegar a la loma del Rodalillo. Esta cima no tiene punto geodésico, sólo un mojón de piedras que indica la cima. Desde aqui se puede ver en dias claros toda la sierra cantabria y los pirineos, el san Lorenzo y la sierra de Cebollera. 
Vista de los Pirineos

Clavijo y Monte Laturce

Thor mirando el valle del ebro con la sierra de Cantabria al fondo
 Para el descenso y desde la cima seguiremos la loma dirección sur y pasando varios puestos de paloma, descenderemos en linea recta y en fuerte pendiente hasta el collado la Puerta. Desde aqui seguimos el camino que antes hemos subido y llegaremos al final de la ruta. 
Loma que seguiremos para descender a La Portilla