martes, 31 de agosto de 2010

CRUZ DEL CASTILLO (1432m) Y LARRASA (1454m)

Cumbre principal de la sierra de Cantabria
Coordenadas: 42º36´02,42´´N 2º35´18,71´´W  y 42º35´58,81´´N 2º35´26,33´´W
Altitud minima: 698m
Altitud maxima: 1454m
Desnivel acumulado en ascenso: 847m
Distancia del recorrido: 10,35 km
Tiempo estimado: Ascenso 2 horas - Descenso 1 hora 15min
Aproximacion desde Logroño: Llegamos a Laguardia por A-124, cruzamos el pueblo y en el cruce con la A-3228 giramos a la derecha, dirección Elvillar. A los pocos metros de girar hay un camino que sale a la izquierda y que marca "Poblado prehistorico de la hoya". Cogemos el camino y continuamos, sin desviarnos, por él hasta que se acaba el asfalto.
Track y perfil de ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1139434

Descripción de ruta:

Comenzamos ha andar donde acaba la parte asfaltada del camino.



Inicio de la ruta

Los primeros 700 metros se hacen por una pista que sube haciendo eses entre quejigos, en la primera bifurcacion seguimos por la derecha. El camino se empieza a estrechar hasta quedar en un sendero que
tras 3,6 km y 1 hora desde que salimos llega a un precioso collado, donde vemos la verticalidad de las paredes de nuestros dos objetivos.



Collado del puerto del Toro con Larrasa y la cruz del castillo en frente

A los 300 metros, desde que aparecemos en el collado, llegamos al puerto del toro donde una señal nos indica que nos quedan 700 metros para la cruz del castillo.


Señal en el puerto del Toro


El sendero se interna hacia la izquierda entre el boj y los avellanos, para ascender en fuerte pendiente a un pequeño collado, entre las dos cumbres a las que queremos ascender.
Llevamos en este punto 4,6km y 1:30 horas.
Subimos el corto tramo de camino que sale a la derecha y que nos lleva a la cruz del castillo.



Ultimo repecho hasta la cruz del castillo

Bajamos de nuevo al collado. A partir de aqui hay que extremar la precaución y evitar el ascenso si el suelo esta humedo o helado.
Seguimos por el sendero que pierde un poco de altura y que, a los pocos metros, asciende por una canal con gran pendiente y un suelo muy suelto y resbaladizo. En este tramo hay una cuerda a la que nos podremos agarrar sólo para ayudarnos pero sin confiar mucho en su seguridad.



Ruta de accenso a larrasa, canal y paso etrecho en punteado

Comienzo de la canal




Tras pasar la canal y una pequeña trepada el camino se encaja entre dos paredes, donde alguno tendrá que trepar un poco ya que es un tramo realmente estrecho.


Paso estrecho

Tras salir de la brecha y una trepadita, solo nos quedan unos pocos metros para alcanzar la cumbre de Larrasa, pico mas alto de la sierra de cantabria y segundo de la provincia de alava, tras el gorbea.
Habremos recorrido 5 km y empleado algo mas de dos horas.



Antecima de Larrasa con el Palomares al fondo

Las vistas son como en toda esta sierra, inmejorables, en la vertiente sur vemos todo el valle del ebro, asi como la sierra de la demanda con el san lorenzo en medio, el urbión y todo el cordal de la sierra de cebollera, desde el cabezo de piqueras hasta el castillo de vinuesa, con la mesa en el medio. En la vertiente norte sobresalen el gorbea y el anboto.


Cruz del Castillo, Peña del león, San Tirso y Joar, desde Larrasa



Vistas al sur

El descenso lo realizamos por el mismo sitio que el ascenso, teniendo aún mas cuidado si cabe en el tramo desde larrasa hasta el collado de la cruz del castillo.

viernes, 20 de agosto de 2010

PICO DE LA SALA (666m)

Cumbre principal de la sierra del Pico de la Sala
Coordenadas: 42º25´12,92´´N 2º29´11,30´´W
Altitud minima: 496m
Altitud maxima: 666m
Desnivel acumulado en ascenso: 200m
Distancia del recorrido: 3,2 km
Tiempo estimado: Ascenso 35min - Descenso 25min
Aproximacion desde Logroño: Salir por N-111 hasta cruce con Lardero, en la rotonda salir en la primera salida hacia el poligono la variante y a 200 metros coger el camino asfaltado hacia la izquierda hasta llegar al cementerio. Un camino sale frente a la puerta de éste y llaga a una puerta. Ahí empieza esta ruta.
Track de ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1112501


IDENTIFICACIÓN:

Visible desde la zona sur de Logroño, es la cumbre principal de la pequeña sierra que hay al oeste de Lardero y de la que su cumbre mas conocida es el Monte de la Pila. Si subimos por la N-111 hacia Soria, justo a la altura de Lardero aparece a nuestra derecha.



Pico de la Sala desde Pradoviejo

PERFIL:




MAPAS:





Descripción de ruta:



Vista del cordal desde el inicio de la ruta

Comenzando desde la puerta que corta el acceso a un camino asfaltado, subimos por un camino de tierra que sale a nuestra izquierda hasta llegar a otra portilla, cruzamos la portilla y seguimos por el camino hasta que éste se convierte en un sendero que va ganando altura por la ladera hasta llegar a la cumbre del cordal.



Ascendiendo por la ladera
 Se sigue por el camino que va por la cumbre y tras pasar por el pico del aguila, se llega a esta cumbre sencilla pero con inmejorables vistas.



Vista del pico de la Sala desde el pico del águila

Para el descenso se puede realizar por el mismo sitio o por un pequeño sendero no muy marcado que sale junto a la base del pico del aguila, aunque se pierda el sendero o tiene perdida porque se ve continuamente el punto de inicio de la ruta.

martes, 10 de agosto de 2010

ASCENSIÓN A PEÑALARA Y RISCO DE LOS CLAVELES

De regreso a casa de nuestras vacaciones por el sur, hacemos una paradita en la Sierra de Guadarrama con la intención de subir a Peñalara, techo de la comunidad de Madrid y de Segovia con sus 2428m.

Nos alojamos en el camping de Lozoya, de donde salimos hacia el puerto de Cotos, inicio de la ruta que comenzamos a las 9:20h,  el día esta claro aunque con algo de calima.

El camino, indicado, comienza dirección norte entre los edificios, pronto nos internamos en un pinar siguiendo un sendero que sube fuertemente hasta salir a un collado desde donde se divisa el refugio Zabala al frente y las dos Hermanas a nuestra izquierda desde donde queda algún resto de la pista de esquí que bajaba desde la Hermana Menor. Seguimos ahora por una ancha pista que haciendo varias zetas nos deja en la discreta cima del Hermana Menor (2271m). Nos ha llevado poco mas de una hora llegar aquí y superar la mayor parte del desnivel.

Vista atrás hacia la Bola del mundo

Salimos al claro, rente al refugio Zabala y Peñalara

Peñalara desde el Hermana Menor

Seguimos ahora el ancho y casi llano cordal hacia la visible cima de Peñalara, pasamos junto al Hermana Mayor y superamos el ultimo repecho que nos deja en la vértice geodésico que corona la cumbre de Peñalara. Son las 11:00h y estamos un buen rato almorzando junto a la cima.


En la cima

Continuamos ahora dirección norte por la arista de los claveles, un ancho pasillo entre bloques de roca que sin dificultad nos deja junto al risco de los Claveles, seguimos un poco el sendero que desciende por la cara oeste y atacamos la cima por una pequeña trepada que nos deja en la cima, de 2388m. Nos ha costado 30 minutos desde Peñalara.

Distancia hasta el risco de los claveles


En la arista

Risco de los Claveles

Vista sobre la laguna de los Pájaros

Volvemos al sendero y continuamos descendiendo hasta llegar a la laguna de los Pájaros  ahora en suave descenso pasamos por la Laguna de los Claveles, las Cinco Lagunas hasta llegar a la Hoya de Peñalara, el sendero baja ahora fuertemente hasta llegar al arroyo de la laguna grande de Peñalara. Son las 14:00h.

Laguna de los Pájaros

Cinco Lagunas

La Hoya de Peñalara

Desde aqui seguimos la pista que desciende cómodamente hasta el Puerto de Cotos al que llegamos a las 14:30h y donde finaliza esta ruta.

Bonita ruta circular por el Parque Natural de Peñalara que se hace en cinco horas tranquilamente, la ascensión a Peñalara no tiene ninguna dificultad, si se quiere subir al risco de los claveles tendremos que poner cuidado sobre todo en la trepada final, con nieve es un paso peligroso.

MAPA:

PERFIL:

Descarga Track:

miércoles, 4 de agosto de 2010

ASCENSIÓN AL MULHACÉN (3478m)

Aprovechamos nuestras vacaciones por Granada para ascender al techo de la península ibérica o mejor dicho, aprovechamos la ascensión al Mulhacén para estar de vacaciones por Granada...

Estamos alojados en Trévelez, que con 1476m de altitud dicen que es el municipio mas alto de España. Como la idea es hacer noche en Siete Lagunas, cargamos con las mochilas bien cargadas, lo que nos penalizará bastante a la hora de superar los 1500 metros de desnivel que hay de Trévelez a Siete Lagunas.

Comenzamos a andar con el amanecer ya que el dia viene bien calentito. Desde el mismo pueblo las cuestas ya se hacen notar... Primero caminamos por un sendero entre fincas de cultivo y cortijos ganando poco a poco pendiente, pero enseguida empieza a ponerse mas "tieso".
Ganamos altura dejando el barranco Madrid a la izquierda y llegamos hasta la acequia gorda, el terreno esta pelado y el sol empieza a calentar.
Entre algún corrito de pinos, seguimos ganando altura dirección norte por un sendero bien marcado hasta llegar a la Campiñuela, donde bajan dos riachuelos, según nos dijeron el segundo es una fuente, así que aprovechamos para rellenar cantimploras y comer algo. Hace tres horas que salimos de Trévelez.

Primeras rampas del dia

Entre cortijos

Pequeña zona de pinos

Descansando en la Campiñuela

La pendiente ahora parece dar un descanso y sube paralela a la acequia del Mingo hasta llegar al rio culo de perro, donde debemos cruzar al lado derecho por una pequeña represa. Y ya no hay descanso... primero unas pronunciadas zetas nos llevan a la base de las chorreras negras, las superamos por la derecha en un tramo muy pendiente que nos deja en Siete Lagunas, en la base de la laguna hondera, por fin vemos la cima del Mulhacén. Hace algo menos de 6 horas que salimos.

Junro a la acequia del Mingo

Llegando a las chorreras Negras

La pendiente es muy pronunciada


Llegamos a Siete Lagunas

Dejamos las mochilas junto a la laguna Hondera donde haremos noche y comenzamos la ultima parte de la subida, ahora sin peso parece que no cuesta subir pero la pendiente continua de esta parte nos recuerda donde estamos.

Laguna Hondera

El Mulhacén a la derecha

Por fin a las 16:30 horas llegamos a la cima del Mulhacén, donde una cabra posa para nosotros. Disfrutamos de las vistas muy satisfechos y ponemos rumbo de regreso a Siete Lagunas por el mismo sitio.

Cima del Mulhacén

El Veleta

La Alcazaba


Cabras de todos los tamaños
Laguna Hondera

Montamos tiendas y cenamos en un paraje precioso, pero el frio y el cansancio nos recomiendan meternos pronto en el saco. Tras pasar una buena noche, sólo alterada por alguna visita esporádica de un zorro, recogemos el campamento y bajamos hasta Trévelez, cruzándonos con muchísima gente andando y a caballo y es que hoy es el dia de la romería, menos mal que subimos ayer...

Acabando el dia...

Esta es una ruta bastante dura por el gran desnivel a superar, nosotros con las mochilas fuimos despacio, además la nula sombra que hay durante todo el trayecto hace que se pase mucho calor, pero el poner los pies en una cima como el Mulhacén con toda la península bajo tus pies y disfrutar de ella con la única compañia de las cabras hace que merezca la pena todo el esfuerzo anterior.


MAPA:

PERFIL:

Descarga track: