sábado, 11 de septiembre de 2010

RECILLA (1381m) Y CERVERA (1387m)

Cumbres principales de la sierra del Cantabria

Coordenadas:  recilla - 42º36´24,59´´N 2º37´09,86´´W
                       cervera - 42º36´17,90´´N 2º37´46,72´´W
Altitud minima: 819m
Altitud maxima: 1387m
Desnivel acumulado en ascenso: 675 m
Distancia del recorrido: 8,3 km
Tiempo estimado: Ascenso 2 horas - Descenso 1hora 30min
Aproximación desde Logroño: Salir por la A-124 hacia Laguardia, cruzamos el pueblo en dirección al puerto de Herrera. Nada mas pasar el cruce de Páganos hay un camino a la derecha por el que hemos de entrar. El camino, aunque de tierra, tiene buen firme. Después de unos tres kilómetros y sin coger ningún desvío, comienza la ruta.
Track y perfil de ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1371829



DESCRIPCIÓN DE RUTA:

Desde el punto de salida cogemos la pista que sale a la derecha y que tras una curva pronunciada hacia la izquierda se convierte en una fuerte pendiente encementada. A los 850m del comienzo sale un sendero a la derecha que asciende directamente entre bastante vegetación.


Comienzo del sendero

Tras una primera curva a derechas y otra a izquierda, el sendero asciende ya de forma mas moderada entre quejigos y bajo los paredones del Palomares. Tras 2,6 km desde la salida y una hora, llegamos a un primer collado, que nos ofrece una bonita vista de las dos cumbres a las que nos dirigimos.

Vista del cervera (izq) y recilla (dcha) desde el primer collado

Seguimos por el sendero que nos lleva suavemente al segundo collado, entre el recilla (derecha) y el cervera (izquierda).

Desde aquí sólo nos queda elegir cual de las dos cimas será la primera.

Recilla

Cervera

Recomendación: Olvidarse de pantalones cortos, ya que los arbustos y lo estrecho del sendero nos pueden dejar las piernas mas que arañadas.


Recilla

El ultimo tramo que nos lleva a la cumbre es un marcado repecho de apenas 350m que en su ultima parte requiere poner cuidado, ya que hay una pequeña trepada algo aérea.

Trepada final

Cumbre del Recilla

Cervera

Algo mas larga (650m) pero mas tendida es la parte final del ascenso al Cervera primero por un estrecho sendero entre los matorrales que dan paso a una pradera antes de llegar al vértice y buzón, un poco escondidos por la vegetación.

Trocha que nos lleva al cervera

Cima del Cervera

Realizamos el descenso por el mismo camino que la subida, sólo que esta vez tenemos un amigo que sale a saludarnos