viernes, 29 de abril de 2011

ASCENSION AL ESKAMELO

Corta subida a esta cumbre principal de la sierra de Cantabria de 1292m. La ascensión parte desde el Puerto de Herrera.

Si vamos desde La Rioja, al llegar a lo alto del puerto hay unas mesas y una fuente a la izquierda, la pista por la que comenzamos a andar sale a la derecha frente a la fuente.
Seguimos la pista que, sin mucha pendiente, nos lleva hasta un refugio de cazadores, ahora toca seguir un sendero que en ocasiones es difícil de seguir y que pasa por varias trepas de puestos palmeros. Nos dirigimos hacia un farallón rocoso que dejamos a la derecha mientras que el sendero sube con mucha pendiente por un bosque muy cerrado. Cruzamos un hayedo dirigiéndonos hacia la derecha hasta coger un sendero aéreo en la vertiente sur de la sierra.

Principio del camino.

Refugio de cazadores

Farallón rocoso que dejamos a la derecha

En el hayedo, el camino es mas dificil de seguir

Dando vista a la vertiente sur, las nieblas van subiendo


Pronto llegamos a unas praderas y enfrente vemos una pared rocosa, es el Eskamelo al que se ataca en una trepada de unos 4 metros que se supera sin mucha dificultad. Nos ha llevado algo mas de una hora.
Las nieblas se nos echan encima y hace frió así que estamos poco rato en la cima. Destrepamos y volvemos al puerto Herrera por el mismo camino.

Trepada final

Miguel asomado en la cima

Vistas hacia Matikal y San León


Aunque es una cumbre sencilla, de corta distancia y no mucho desnivel, el tramo algo aéreo y la trepada final, hacen que no sea una cima apropiada para todo el mundo.  Precaución con suelo mojado.

MAPA:


PERFIL:

Descarga track:


miércoles, 6 de abril de 2011

PEÑA SAIDA

Ascensión a esta modesta cima principal del Camero viejo, que con 1378m es una magnífica atalaya al valle del Iregua y del Leza, así como de las grandes cumbres riojanas.

Salimos de la pequeña localidad de Luezas por un camino dirección oeste que nos mete en un pequeño vallecito lleno de eras, para hacer la ruta circular bordeamos la loma que tenemos en frente y continuamos campo a través dirección norte. Al frente ya vemos la cima de Peña Saida. Enseguida llegamos al camino que viene desde Luezas y lo seguimos dirección oeste hasta situarnos bajo la rocosa cima donde un sendero poco marcado sube directamente a la cima. Menos de una hora nos ha costado llegar. Disfrutamos de las vistas de las nevadas cumbres de las sierras de la Demanda, Cebollera y Urbión.

Mirada atrás, hacia Luezas

Tras salir del valle, vamos directamente hacia la cima

A los pies de Peña Saida

Ultimos metros

Thor en la cima

Sierra de la demanda

Sierra de Cebollera


Bajamos de nuevo hasta el camino que viene de Luezas y lo seguimos hasta llegar al collado que forman Peña Saida y Serrezuela, aquí se puede seguir el camino hasta Luezas o bajar por las eras de forma mas directa hasta el coche.

Hacia el collado, con Serrezuela enfrente

Luezas

En total unas dos horas de paseo, sobran para subir a Peña Saida.


MAPA:

PERFIL:

Descarga track: