lunes, 23 de mayo de 2011

ASCENSION A PEÑA MOYA POR BARRANCO DE BADÉN

Cumbre principal de la sierra del Camero Viejo
Coordenadas: 42º19´57,13´´N 2º26´55,05´´W
Altitud minima: 600 m
Altitud maxima: 954 m
Desnivel acumulado en ascenso: 509 m
Distancia del recorrido: 5,85 km
Tiempo estimado: Ascenso 1h 30min - Descenso 1h 10min
Aproximacion desde Logroño: 15 minutos y 18 km. Salir por N-111 dirección soria. Justo después de cruzar el segundo túnel de Viguera (el pequeño), entramos en un camino a la derecha y dejamos el coche en esa esplanada. Aquí empieza esta ruta.
                                                               
                                                                     Descarga track:

PERFIL:



MAPA:



DESCRIPCION DE RUTA:

Comenzamos a andar por una pista sin apenas pendiente hasta llegar a unos corrales donde guardan vacas, cruzamos la portilla y seguimos caminando, ahora por sendero hacia las peñas, a la derecha sale el barranco de los Infiernos, por el que bajaremos y en frente el barranco de Baden, por el que subimos.


Llegando al principio del barranco.

Estrecha galeria junto al barranco.

Entrando en el barranco de Baden.

Dejamos una pequeña fuente a nuestra izquierda y llegamos a una pequeña trepada en la que hay una vieja y destartalada escalerilla que a duras penas facilita algo la trepada. Estamos ahora en lo mas estrecho del barranco rodeados de grandes paredones. Enseguida cruzamos a la izquierda y comenzamos a subir fuertemente por un sendero entre el bosque, dejando atrás el barranco salimos a un claro sobre el barranco, desde donde vemos Peña Moya, hace aproximadamente una hora que hemos salido.
Ahora el camino se pierde un poco pero hemos de intentar seguir un sendero junto a la alambrada que internado en un pinar nos saca a un refugio de cazadores.


En el interior.


Vista hacia Peña Moya desde la salida del barranco.

El barranco de Badén bajo nosotros.

Refugio de cazadores.

Desde aquí una pista sale dirección este, la seguimos hasta que la cruza una alambrada, subimos hacia la derecha siguiéndola y llegamos a la discreta cumbre de Peña Moya, donde no hay ningún hito que la marque como tal. Nos ha llevado llegar hasta aquí una hora y media.


Discreta cumbre de Peña Moya.

Vistas hacia Rodalillo, Peña Bajenza y Peña Saida.

Para regresar, lo haremos bajando por el barranco del infierno. Desde Peña Moya seguimos dirección este pasamos por el cerro de los Cantos y descendemos dirección sur por la cima que hacen las peñas hasta llegar a la entrada del barranco, no es una entrada muy grande, una encina es la referencia.
El barranco no tiene ninguna dificultad técnica pero si mucha pendiente y un suelo muy resbaladizo, sobre todo al principio, por lo que es muy recomendable, por no decir obligado, el uso de una cuerda que pasada por los arboles nos ayude a descender.
Tras los primeros metros (unos 50) de descenso-patinaje, llega una zona de pequeños destrepes y saltos, parece que había una cuerda instalada en un punto pero el desprendimiento de un gran bloque la ha dejado sepultada. La parte final del barranco es una sucesión de charcos y pocitas y depende del agua que haya sera muy difícil no acabar con los pies mojados, nosotros milagrosamente libramos.
Salimos del barranco y llegamos cerca del corral, deshacemos el trecho de pista y llegamos al punto de inicio, tras 2:30 horas de aventura.


Entrada al barranco del infierno.

Bloque desprendido.
 Peña Moya no tiene mucho valor como cumbre pero su ruta de ascenso por los barrancos es muy bonita y entretenida. Para bajar por el barranco de los infiernos asegurarnos de que esta seco (ya que si el primer tramo patina en seco, en mojado no te digo) y llevar una cuerda, si no puede darnos algún susto. Es un barranco muy estrecho por lo que puede caer alguna piedra si ha llovido.