domingo, 26 de junio de 2011

VIAS FERRATAS DEL PUENTE DE PEDRUEL Y PEÑAS JUNTAS

Después del barranco de ayer, hoy vamos a hacer dos ferratas dentro del Parque Natural de Guara, son dos ferratas cortas y sencillas, ideales para empezar a tener contacto con las grapas y los puentes.

V.F. PUENTE D PEDRUEL
Situada en Rodellar (junto al camping "El Puente") no tiene aproximación y se realiza en poco mas de 15 minutos. Es una ferrata de iniciación con apenas 30 metros de desnivel, que se superan en tres cortos resaltes. Lo mejor, la vista sobre el puente de Pedruel y el barranco del rio Alcanadre. En el propio camping alquilan material de ferrata y también hay una pequeña escuela de rápel junto a la ferrata.


Vista del puente sobre el rio Alcanadre.

Primera placa.

Saliendo del segundo resalte.

Superando el último tramo de la ferrata.

PEÑAS JUNTAS

Desde el pueblo de Bierge hay que coger una pista con algun letrero indicativo de la ferrata, que tras 1,5 km acaba en un pequeño ensanche donde hay que dejar el coche.
Ya se ven los puentes y en diez minutos de bajada nos plantamos ante el primero de ellos. Un cortito puente que se pasa sin problemas tras el que viene una placa, la parte mas "complicada" de la ferrata, tras descender un poco se llega al segundo puente, el mas largo, que si que baila un poco en la zona del centro, tras un pequeño paso en roca se endadena el trecer puente, sencillo. Después subiremos sin dificultad por una pared algo tumbada hasta el final de la ferrata. Desde aqui volvemos al coche cogiendo el camino por el que hemos bajado. Otra opción es rapelar hasta el rio (hay varias instalaciones) y deshacer el tramo de los puentes.

Vista de los puentes desde la aproximación.
El tramo mas vertical, una cadena facilita la salida.

En el segundo puente, el mas largo.

Cruzando el tercer puente.

Afrontando el ultimo tramo.

Llegando al final de la ferrata.
                                                         Descarga track y waypoints:

sábado, 25 de junio de 2011

BARRANCO DE LOS OSCUROS DE BALCES

Impresionados por la belleza de la zona y la cantidad de actividades que se pueden realizar, volvemos tres semanas después de nuestra primera visita, a l Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, para iniciarnos en los barrancos y hacer alguna ferrata.

Nos alojamos en el pequeña localidad de Las Almunias de Rodellar, en los apartamentos "CASA TEJEDOR".

Ante la gran cantidad de barrancos que hay, nos decidimos a hacer el llamado Oscuros de Balces, un barranco "sencillo" pero muy bonito y variado.
Como todos somos novatos en el tema de barrancos, contratamos los servicios de una de las múltiples empresas de aventura que hay en la  zona.

Quedamos con los guias a la entrada de una pista que sale desde la carretera que va Rodellar, hay que seguir por la pista hasta llegar a una explanada donde dejamos el coche.

La aproximación la hacemos en bañador, portando cada uno su neopreno, escarpines, casco y arnés. El calor es exagerado para las fechas que son, así que no vemos el momento de meternos en el agua. La aproximacción no es muy larga, algo menos de una hora, primero hay que subir por una ladera para luego bajar bruscamente hasta el cauce del río por el que caminamos un poco hasta llegar al inicio del barranco.




Quitamos los nervios con un destrepe y un tobogán que llega a una marmita cerrada. Una sucesión de rapeles, saltos y toboganes nos llevan a la parte mas llamativa del barranco, un pasaje horizontal encajonado entre dos paredones al que accedemos con un sencillo sifón. Pasado otro pequeño caos de rocas llegamos al  final del barranco, una bonita poza donde podemos hacer unos saltos.





Descansamos un poco al sol y nos quitamos el neopreno. Para volver al coche hay que subir por un pronunciado sendero.

En total han sido unas 5 horas de actividad, muy entretenido y novedoso, pero si no se tiene experiencia en este medio es fundamental contar con un guia ya que puede ser muy peligroso.


MAPA:



                                                                     Descarga track:

lunes, 13 de junio de 2011

ASCENSIÓN AL SAN LORENZO

Subimos al techo de nuestra comunidad, La Rioja. El San Lorenzo con 2271m de altura es el  monte mas explotado de la zona ya que en sus faldas está la estación invernal de Valdezcaray.
Desde Ezcaray seguimos por la carretera siguiendo las indicaciones hacia Valdezcaray, cruzamos el estacionamiento y continuamos por una pista y aparcamos en un collado junto al cerro Turraguas.

Punto de inicio de la ruta

Comenzamos a andar a las 10:30h, seguimos la pista que va por arriba (la de abajo se dirige al collado de las Tres Cruces), ganamos altura poco a poco, disfrutando de las vistas hacia el cordal de la Demanda.


Al principio la pendiente es muy suave

Acercandonos al San Lorenzo, abajo la pista que va a las tres cruces.

Llegamos después de media hora al collado Colocobia, donde llega el remonte del mismo nombre.
Desde aquí la pendiente crece, subiendo por sendero marcado por el transito y algún hito de piedras. Dejamos a nuestra izquierda la hoya de la cara Norte del San Lorenzo con la estación de esquí al fondo. Enseguida aparece la cabeza de la virgen de Valvanera que corona la cima, a la que llegamos 11:45h.


Comienzo de la pendiente desde Colocobia

Mirada hacia atras.

Subiendo, con el San Millan y Trigaza detras.

Pasamos junto a la Hoya de la Norte, enfrente el Cabeza Parda.

Imagen de la Virgen de Valvanera, en la cima.

Pequeño refugiojunto a la cima.

Permanecemos un buen rato en la cima, charlando con un montañero cántabro y observando la gran cantidad de cumbres que nos rodean, cebollera, urbión, San Millán, Sierra Cantabria, Gorbea, Moncayo...


Vistas hacia Urbión.

Vistas hacia el San Millán, techo de Burgos.

La aldea de Urdanta, en el valle.

Bajamos por el mismo camino de subida y llegamos al coche tras una horita de descenso.


Vista del San Lorenzo y Cabeza Parda desde collado Porticolato.

Este parece haberse cansado también.

La ruta que hemos hecho es una de las mas sencillas para acceder al San Lorenzo, la podemos alargar si subimos desde la estación o aún mas desde la aldea de Urdanta, o acercándonos a alguna de las cimas próximas como Cabeza Parda o la Cuña.


MAPA:


PERFIL:


                                                                    Descarga track:

lunes, 6 de junio de 2011

ABRIGOS DE ARPÁN Y MALLATA

Hoy toca paseo por la prehistoria, ya que otro de los muchos alicientes de Guara son la cantidad de pinturas rupestres que hay en la zona.
Decidimos acercarnos a los abrigos de Arpán y Mallata, para ello debemos ir a la localidad de Colungo (donde hay un centro de interpretación de la prehistoria) y continuar por la espectacular carretera A-2205 hacia Lecina cruzando el impresionante puente de las gargantas.

                                                         Descarga tracks y waypoints:


ABRIGO DE APÁN

Pasado el km 9, a la izquierda, un pequeño estacionamiento con un cartel informativo, donde dejamos el coche y empezamos a bajar por un camino bien marcado que desciende directamente hacia el barranco de arpán. Tras un kilómetro salimos a un claro con un panel informativo. Al frente se puede ver Alquezar y el abrigo de la fuente del trucho, a la derecha se ve la subida que nos falta para llegar al abrigo de Arpán. Destaca entre las pinturas, de arte levantino, un ciervo. Para volver deshacemos el camino.


Camino de bajada, a la derecha se ve el ultimo repecho a los abrigos.
Vistas d Alquezar dese el camino.

Vista del abrigo de la fuente del trucho.

Abrigo de Arpán.

Detalle de una pintura de un ciervo.

ABRIGO DE MALLATA

Siguiendo la carretera hacia Lecina a 1´5 km hay otro estacionamiento donde dejamos el coche. Cogemos una pista que entra dirección oeste y seguimos las señales indicativas. El camino apenas tiene desnivel y en menos de 20 minutos llegamos a las escaleras y pasarelas metálicas suspendidas en el barranco que nos acerca a las pinturas, de arte esquemático. Este abrigo resulta mas llamativo por su situación y entorno que por las pinturas en sí.
Si continuamos por el camino unos metros mas, llegamos a un mirador sobre el barranco del rio Veró.
Regresamos por el mismo camino hasta el coche.

Vistas hacia el sur, por el camino.

Abrigo de Mallata.

Detalle de una de las pinturas.

Vista sobre el barranco del veró.

domingo, 5 de junio de 2011

PASARELAS DEL VERÓ (ALQUEZAR)

Por recomendación de Furgoblog, nos acercamos al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, situado en el prepirineo oscense y verdadero paraiso de la escalada y el barranquismo.
Nosotros, esta vez, vamos a realizar unas rutas sencillas pero espectaculares y echar un ojo para ver que hacer en próximas visitas.

El primer día decidimos hacer la Ruta de las Pasareles del Veró, en la localida de Alquézar.

Es un bonito y sencillo paseo circular que discurre por la parte final del barranco del río Veró y está equipado con puentes y pasarelas. Se puede realizar tranquilamente en dos horas y es un añadido perfecto a la preciosa localidad de Alquézar.

El camino empieza en Alquezar, en la calle de la iglesia y está marcado como sendero "S4". Tras una pronunciada bajada, acondicionada con escalones y puentes, por el barranco de la Fuente, llegamos al cauce del río Veró, donde empieza el tramo mas espactacular, el de las pasarelas.
Tras pasar por un salto de agua y un tunel de roca llegamos a una antigua central hidroeléctrica donde empieza la subida ya por camino de tierra a Alquezar.


  Descarga track y waypoints:

FOTOS:

Colegiata de Aquézar.

Comienzo de la bajada.

Bonito caño de una fuente.

Vista de la colegiata desde el barranco de la fuente.

Tramo acondicionado en la bajada.

Puentes en el barranco de la fuente.

Pasarela sobre el cauce del rio Veró.

Salto de agua.

Por el barranco del Veró.

Olivos, en la subida hacia Alquezar.