viernes, 29 de julio de 2011

FERRATAS DE TELETTUBBIES Y OLMO-SOLER

Seguimos de vacaciones y de camino a la costa, hacemos una paradita en el pueblo de Ager, objetivo hacer alguna ferrata de las varias que hay por la zona. Nos decidimos por la Telettubbies y la Olmo-Soler, ya que se pueden encadenar en una sola actividad.

Desde ager nos dirigimos al pueblo de CorÇa, a la entrada seguimos por una pista con la indicación de la ermita de la Petrusa. Aparcamos en una explanada al final de la pista.

Para llegar al inicio, hay que bajar por un sendero poco marcado, desviándonos un poco a la izquierda, siguiendo unos puntos verdes debemos dejar a la derecha unos paredones con vías de escalada. Tras llegar al inicio de la ferrata Olmo-Soler nosotros seguimos bajando, el camino gana pendiente y esta bastante descompuesto. Alguna cadena en algún paso concreto facilita la cosa.
Llegamos al Pas de Piula, un curioso paso entre dos bloques, tras el cual comienza la ferrata Telettubbies.



El Pas de Piula.

Esta ferrata, si bien es corta, tiene gran variedad de equipamiento, presas de escalada, grapas, clavos, escalera, cadenas... Primero supera un tramo vertical y finaliza en una estrecha arista con un entretenido paso en un espolón.



Inicio de Telettubbies.


En mitad de la ferrata.

La arista final.

Bebemos agua, hace muuuucho calor, y seguimos para arriba, ahora por la Olmo-Soler, una ferrata sin pasos complicados pero algo física ya que se progresa en su mayor parte tirando de cadena. Las vistas sobre el embalse de Canelles son impresionantes. La segunda parte de la ferrata discurre por una ancha cresta y termina en la ermita de la Petrusa, una pequeña edificación situada en un enclave espectacular.
Desde aquí un sendero lleva rapidamente al estacionamiento.









Son dos ferratas entretenidas y sencillas, que realizamos en 3 horas. Lo mejor la variedad en el equipamiento de la Telettubbies, las vistas sobre el embalse y la ermita de la Petrusa, por contra el camino de aproximación puede costar encontrarlo al principio.


MAPA:


                                                                    Descarga track:

miércoles, 27 de julio de 2011

ASCENSION AL TAILLÓN

Aunque la idea inicial era hacer una travesía de tres días por la zona de los tresmiles de Ordesa, el mal tiempo nos obliga a esperar el Luz Saint sauveur y aprovechar una ventanita de "buen" tiempo para subir al Taillón.

Llegamos pronto al estacionamiento del Col de Tentes, y comenzamos a caminar a las 7:30h entre la espesa niebla y algo de lluvia.
Tras caminar por la antigua carretera llegamos al puerto de Bujaruelo, seguimos subiendo poco a poco por un sendero bajo las paredes de la cara norte del Taillón que se muestra tímidamente tras la niebla.
Llegamos al paso de la  cadena que supera un torrente, evitando mojarnos los pies ya que el día es muy largo...


Antigua carretera.

Bajo la cara norte.

Comienzo del paso de la cadena.
La pendiente se agudiza y vamos subiendo en zig-zag hasta llegar junto al condenado glaciar del Taillón, un ultimo repecho nos acerca al refugio de Sarradets, son las 9:30h.
Parece que las nieblas se abren algo y comenzamos a subir por una pedrera, cruzamos un nevero y tras una fácil trepada llegamos a la Brecha de Roland.


Sarradets tras la niebla.

Refugio vigilado por la brecha.

Tramo de camino del refugio a la brecha.
La ruta sigue ahora hacia la derecha por la vertiente sur, bajo los farallones hasta llegar a la falsa brecha, bordeamos el dedo del Taillon sobre el glaciar.
El día parece que aclara y afrontamos con alegría las últimas rampas que nos dejan, tras 4 horas, en la cima del Taillón (3147m). aunque las nubes no nos abandonan del todo podemos disfrutar de las vistas hacia el macizo de Monte Perdido, Caso, Torre, sobre el valle de ordesa, los Gabietos...


El dedo.

Abajo el glaciar del Taillón.

Las ultimas rampas, se hace algo pesado.

Llegando, con el Marboré detras.

Cima, detras los Gabietos.


Tras comer algo volvemos hacia la brecha y descendemos el refugio de Sarradets, parece que la mejoría en el tiempo ha hecho animarse a mucha gente a subir hasta aquí.
Disfrutamos de la vista del circo de Gavarnie y los tresmiles que lo coronan. Bajamos por el camino de subida hasta el coche cuando el tiempo vuelve a empeorar...


El casco asoma.

Mirada atras en el nevero de la brecha.

Marbore, picos de la cascada y espalda.

Ascensión "fácil", de unas 8 horas, a uno de los tresmiles de Ordesa, entretenido el paso de la cadena y precaución al cruzar el nevero de la brecha y en un pasito algo expuesto que bordea el dedo del Taillón.

MAPA:

PERFIL:


                                                               Descarga track: