miércoles, 24 de agosto de 2011

ASCENSIÓN AL BISAURÍN Y FERRATA DE LIZARA

Toca madrugar ya que he quedado con furgoblog para hacer una escapada al pirineo aragonés, concretamente al Parque Natural de los Valles Occidentales, para subir al Bisaurín.

Llegamos al refugio de Lizara, al que se llega por una carreterita que remonta el valle de Aragües del Puerto, a las 9 de la mañana.
Preparamos las mochilas y nos ponemos en marcha.


El camino sube por detrás el refugio, siguiendo la Senda Camille. Tras un primer repecho seguimos a la izquierda pasando la fuente Fuenfría, la pendiente se suaviza mientras a la izquierda se va quedando el Barranco Cueva del Oso.


Al fondo el collado de Foratón.

Tras unas "zetas" el sendero nos deja en el collado de Foratón, dando vista a la zona de Oza.
Las nubes van y vienen amenazando con cubrir la cima.
Falta la parte mas "dura" de la ascensión, subir por una empinada pedrera que nos deja en la linea de cumbre, desde donde una corta travesía nos deja, tras algo menos de tres horas, en la cima del Bisaurín (2670m). De las vistas poco que decir ya que la niebla nos cogió de lleno, impidiéndonos disfrutar del paisaje.


Bisaurín desde el collado de Foraton.

Repecho final.

Saliendo por la pedrera.

Llegando a la cumbre.

Para bajar teníamos pensado hacerlo por el collado de Secús y seguir el barranco de los Castillones, pero con la intensa niebla y nuestro desconocimiento de l a zona, decidimos deshacer el camino de subida.
Cinco horas bastan para subir a esta emblemática cumbre del pirineo occidental, sin apenas dificultad en época estival, la cosa será diferente en invierno.

Tras comer en las inmediaciones del refugio, aprovechamos para hacer la ferrata de Lizara antes de regresar a casa. Es una ferrata corta y sin mucha dificultad que se encuentra a pie de carretera (1km mas abajo del refugio). Supera unos 80 metros, está bien equipada y tiene algunos pasos (verticales y horizontales) entretenidos.
Lo peor el retorno, está muy difuso. Al acabar la ferrata seguimos por la izquierda destrepando algún bloque de roca y llegamos a un barranco que baja a la carretera.


Trazado de la ferrata.




Pano hacia el Bisaurin.

Volvemos a casa tras un gran día de actividad montañera en una zona muy bonita. Imprescindible.

MAPA DE ASCENSIÓN:

PERFIL DE RUTA:


                                                                Descarga track ascensión:

Descarga track ferrata:


martes, 2 de agosto de 2011

FERRATA DE RIERA DE SALENYS

Aprovechando las vacaiones en la Cosata Brava, vamos a hacer la ferrata de Riera de Salenys.
Desde el pueblode Llagostera salimos por la GIV-6612 hacia Sant Miguel d´Aro, pasados unos 5 km, en una larga recta, un camino de tierra entra hacia la derecha en un pinar, aparcamos en la explanada de la entrada.
La aproximación de unos 15 minutos se realiza por un camino que desciende hacia la derecha (ojo porque hay muchos caminos por la zona).

El calor y la humedad dento del barranco hace que sudemos como cochinos antes de empezar. El inicio de la ferrata es muy bonito, con una travesía horizontal que se encañona en un estrecho pasillo, tras salir comienza la sucesión de puentes tibetanos que cruzan una y otra vez el barranco (no recuerdo si son 5 o 6) todos sin mucha altura.
Finalmente llega una parte mas fisica, se sube por una pared que nos deja en un puente de madera (bastante destartalado) que cruza por ultima vez el barranco, esta vez la altura es mayor. Tras pasarlo se termina la ferrata, se nos ha hecho casi de noche y el GPS nos libra de perdernos por la zona, ya que como a la entrada hay muchos caminos. Una veza cogemos el adecuado llegamos al coche en 10 minutos.












En conclusión es una ferrata entretenida, sencilla y si te gustan los puentes pues mejor. Se realiza en una hora mas o menos.
El entorno es bastante bonito y seguro que con agua (no era el caso) ganará mucho. Se echa en falta algo mas de señalización para encontrarla.

                                                                Descarga waypoints: