lunes, 31 de octubre de 2011

ASCENSIÓN AL ANAYET

El parte meteorológico no era nada alagüeño pero al levantarnos de la cama y ver el cielo raso nos venimos arriba y nos ponemos en marcha para subir a un monte que si bien es discreto en altitud es excepcional en vistas. Además el último tramo es muy entretenido de subir.

Salimos de Panticosa y nos dirigimos por la A-136 hacia el Portalet. Un poco antes de llegar, está el sector Anayet de la estación de esquí de Formigal. Hay una carretera asfaltada que lleva hasta las instalaciones pero está cerrada por lo que dejamos la furgo en la carretera junto a la valla. Y andamos los dos primeros kilómetros por la carretera hasta la estación, lo que nos lleva unos 20 minutos.


Primer tramo, de asfalto.

Las curiosas marmotas salen pronto a saludarnos.


Desde aquí hay que seguir un sendero que asciende por el barranco de Culivillas siguiendo el trazado del GR-11, dejando a nuestra izquierda los picos Culivillas y Arroyeras.



El pico Culivillas

Mirada atras en el barranco, asoman el Garmo negro y los Algas.

Tras 5´5km, algo menos de dos horas y un repecho final que nos ha sacado los colores llegamos a los ibones del Anayet, uno de los sitios mas bonitos del Pirineo, con un panorama increíble sobre el Midi y el Anayet emergiendo con sus colores rojizos. Sólo por esta imagen la ascensión merece la pena.

Panorámica desde los ibones, Anayet y Midi emergen.

El collado del Anayet con el Vertice (izq.) y el Anayet (dcha.)

Viendo ya lo restante del recorrido hay que subir hasta el collado del Anayet , desde aquí hay varios senderos que nos acercan al último tramo del ascenso. Primero hay un pequeño tramo equipado con una cadena que facilita y asegura sobre todo el paso por una placa que es muy expuesta. Nosotros utilizamos una baga para darnos mayor seguridad.
Pasada la cadena, una empinada canal nos deja justo en la cima del Anayet, donde disfrutamos en soledad de las magníficas vistas sobre el Midi, Balaitus, Infiernos, Collarada, Bisaurín, Mesa de los tres reyes...

Llegando al collado.

Ultimo tramo, en verde el paso de la cadena.


Detalle del paso.
Superando la placa equipada.

Vistas hacia el pirineo navarro, Anie, Mesa, Petrechema...
Desde el Balaitus hasta el Argualas.

Tras las obligadas fotos y echar un pequeño bocado regresamos por el mismo camino, poniendo especial cuidado en el destrepe de la canal y el paso de las cadenas.

La ruta, de unos 15km, nos lleva unas 6 horas en total. Si no se quiere o puede subir hasta el pico, creo que la subida hasta los Ibones es obligada para aquellos que disfruten con un buen paseo y unas magníficas vistas. Para mi, una ascensión de 10.

MAPA:


PERFIL:



                                                                     Descarga track:

domingo, 30 de octubre de 2011

VIA FERRATA CASCADA DEL SORROSAL

Aprovechamos el puente de todos los santos para pasar unos dias en el Pirineo aragonés, nos alojaremos en Panticosa. Sin madrugar mucho nos ponemos en ruta hacia Broto para hacer la ferrata de la Cascada del Sorrosal de la que he oído que es muy bonita.

Una vez en Broto, seguimos las indicaciones que nos llevan hacia la cascada y aparcamos en el parquing sobre las 11:30h. Nos tomamos un café en el bar, nos colocamos el material y nos dirigimos al inicio de la ferrata, al que se llega en cinco minutos.

Desde el principio las vistas son preciosas y se ve todo el recorrido de la ferrata hasta el túnel, cruzamos el río y subimos un poco por el monte hasta la primera grapa. Parece que vamos a hacerla nosotros solos ya que apenas hay gente en la zona, supongo que por las fechas.


Llegando a la cascada, la ferrata sube por la pared izquierda.

La primera parte sube por un terreno bastante embarrado y patina algo, a medida que subimos se pone mas vertical y hay menos barro. Después una travesía horizontal nos lleva a una escalera, el tramo mas expuesto de la ruta, que nos deja en la entrada del túnel.


Inicio de la ferrata.


Progreando hacia el tunel.

 
Vista de la cascada.

El tramo de la escalera.


La escalera desde abajo.
Para cruzarlo hay que encender los frontales ya que aunque son unos pocos metros está muy oscuro. En estas fechas bajaba bastante agua y hay que ir casi en oposición para no acabar con los pies mojados.

Cruzando el tunel.


A la salida llega la parte, para mi, mas bonita de toda la ferrata. Unas pozas encañonadas en un estrecho barranco por el que sube la ferrata. Hay que cruzar el río por un pequeño puente (tronco de madera) y seguir ascendiendo por la pared derecha del barranco, donde están los pasos para mi mas divertidos del recorrido.


El tramo de las pozas.


El tronco hace de puente.

Dentro del barranco.

Salimos a un rellano sobre el barranco y la ferrata se interna un poco en el bosque, aun hay que pasar un par de resaltes verticales desde donde hay unas vistas magníficas sobre Broto. Después un pequeño tramo horizontal nos deja en el camino de regreso. Una marcada senda baja fuertemente hasta Broto en 20 minutos.


Ultimos resaltes de la ferrata

Vistas sobre Broto.
El recorrido total nos lleva unas tres horas, tomándonoslo con calma y disfrutando de las vistas.

Esta ferrata no nos defrauda, no es exigente y tiene algún paso entretenido pero especialmente es la belleza del entorno lo que hace que sea una de las ferratas obligadas para cualquiera que realice este deporte.

Hay que tener en cuenta que es necesario el uso de frontal para cruzar el túnel y aconsejable tener calzado de repuesto ya que el primer tramo es muy embarrado y en el túnel cabe la posibilidad de que nos mojemos los pies del todo.

                                                      Descarga waypoints y track de regreso:

sábado, 22 de octubre de 2011

FERRATA PASARELA DE ESPEJA

Llegamos al mediodía al pequeño pueblo de Espeja de San Marcelino, para llegar al comienzo de la ferrata hay que coger un camino de tierra que sale frente al cruce de la So-V-9421 con la So-V-9422 que va a Guijosa.
La ferrata comienza junto a una caseta y recorre el estrecho desfiladero de la Torca. Los primeros pasos, en travesía, tienen pocos apoyos teniendo que progresar por la roca. Unos puentes tibetanos nos meten en la parte mas estrecha. Primero en horizontal, un cambio de pared y el ultimo tramo, el mas vertical nos deja bajo la imponente pasarela que cruza el desfiladero a 40 metros del fondo del barranco.
La ferrata es corta, menos de una hora, pero algo exigente para los brazos, en época de lluvias puede llevar agua, hay también una instalación de rapel que permite regresar al coche de nuevo por el barranco, aunque nosotros volvimos por el camino que pasa junto al pueblo.

Entretenida ferrata en un entorno con muchas posibilidades, Rio Lobos, Catalañazor...




miércoles, 12 de octubre de 2011

FERRATA DEL CALIZ

Nos acercamos a Cantabria, a Ramales de la Victoria, para hacer la vía ferrata del Cáliz. Para llegar a la ferrata, hay que ir al aparcamineto de la Cueva de Covalanas, a unos tres kilómetros de Ramales por la N-629.

Una vez hemos aparcado, bajamos por un amplio camino que lleva a Ramales y que pasa junto a las vías de escalada. En unos cinco minutos estamos en el inicio de la ferrata. Es un poco tarde y el calor empieza a apretar.

La primera parte de la ferrata, es mas un camino equipado que sube entre árboles por terreno descompuesto y resbaladizo.


Primer tramo de la ferrata.
Después la vía sigue por un tramo mas horizontal que nos lleva a la pared, que sube con algo de inclinación hasta un punto donde se divide. A la derecha mas sencillo (algo difícil) que a la izquierda (difícil). Nosotros vamos por la izquierda que supera una placa, de unos 15 metros, bastante vertical pero bien equipada, al final hay un paso un poco atlético, que cambia de cara dejándonos en un puente tibetano. Lo cruzamos y llegamos al final de la ferrata (luego nos dimos cuenta que la ferrata seguía unos metros coronando el bloque pero bueno...)


Una pequeña cueva indica el inicio del tramo mas vertical.

En la placa con el pico San Miguel de´fondo.


Puente tibetano, donde se unan las dos variantes.
Para el retorno, seguimos un sendero hacia la derecha, al principio está señalizado pero luego o deja de estarlo o nosotros no fuimos capaces de encontrarlo, asi que bajamos directamente por una pendiente pronunciada algo resbaladiza hasta el parking.

La ferrata es corta (menos de una hora) y sin excesivas dificultades y supera un desnivel de 120m. La aproximación es sencilla y corta (cinco minutos), lo peor, el camino de regreso algo confuso y nos costó una hora llegar al coche. Se puede complementar con las multiples vias de escalada que hay en la zona.

MAPA:


PERFIL:



                                                                  Descargar track: