miércoles, 7 de diciembre de 2011

CUENTO

En un arrebato de necesidad de montaña pero sin apenas tiempo, me calzo las botas y me voy a subir al Cuento, un discreto monte de 819m que tengo al lado de casa.

Dirección Nájera por la autovía A-12 salimos en la salida 12 (SOTES-HORNOS). A la derecha se ve el cortafuegos que corta el monte de la dehesa de Navarrete por el que tenemos que subir.
Seguimos por un camino de tierra que sube evidentemente hacia la base de dicho cortafuegos donde aparcamos.

Subimos por el cortafuegos en fuerte pendiente hasta llegar a un amplio llano, ya hemos superado todo el desnivel positivo de la ruta. Continuamos por el camino dirección oeste hasta llegar a otro  camino que cruza el monte dirección norte-sur. Seguimos ahora hacia el sur y en pocos minutos llegamos a la cima del cuento, rodeada por vegetación e indicada solo por algún hito de piedra. Nos ha costado 40 minutos llegar.
Volvemos ahora por el camino hacia  el norte, las vistas sobre la sierra de la demanda son perfectas durante todo el camino y en 25 minutos llegamos al vértice geodésico de la Dehesa de Navarrete.
Desde aquí continuamos por el camino, tras bajar una empinada cuesta cogemos el camino de la derecha que nos lleva en 45 minutos a la furgoneta.


Comienzo del cortafuegos.

En el llano superado el cortafuegos.

La cima del cuento.

Sierra de la Demanda.

El San Lorenzo.

Vértice geodésico de la Dehesa de Navarrete.

Sierra de Cantabria.


Por el camino de regreso.
En total son 8 km que hacemos en 2 horas, recorriendo la dehesa de Navarrete. Un corto pero agradable paseo que merece la pena realizar, sobre todo por las vistas sobre las sierras de Cantabria, Moncalvillo y La Demanda.

MAPA:



PERFIL:


Descarga track: