jueves, 23 de febrero de 2012

SAN LEÓN (1221m)

Aún queda algo de nieve en la sierra de Cantabria y como la mañana está tan clara me voy a acercar al Puerto Herrera para subir al San León y echar alguna fotillio a la demanda nevada.



Pico de San León desde el balcón de La Rioja.
 
Dejamos el coche en el pequeño ensanche que hay pasado el puerto en la vertiente norte. Como cambia el paisaje de un lado al otro, mientras en el lado sur ya no queda nada de nieve en el norte hay bastante y bien helada.

Al pico se sube en 10 minutos por un ancho camino dirección Oeste, que lleva en una zeta a una caseta de telecomunicaciones y luego por unas escaleras se sube a la cima, lo que pasa que con la nieve que hay y lo helada que está, lo que tenían que ser escaleras es una corta pero inclinada pista de patinaje, menos mal que hay una valla y facilita un poco la cosa.

Subiendo por la pista.
Las escaleras, debajo de la nieve helada.

La cumbre está ocupada por una antena de telecomunicaciones pero las vistas son extraordinarias, como el dia esta claro se aprecian nítidamente las cumbres del sur (San Lorenzo, Urbión...), del norte  (Gorbea, Aizkorri...), este (eskamelo...) y oeste (Toloño...)


Buzón cimero.


Vistas hacia Toloño.

La sierra de la Demanda.

Esta "ascensión" a esta discreta cumbre principal de la sierra de Toloño, por si sola no se si merece la pena lo que pasa que se puede combinar con otras ascensiones como la del eskamelo o el zarraluntxa.


                                                                    Descarga track:


MAPA:



PERFIL:


martes, 21 de febrero de 2012

CASCADAS DE PUENTE RA (invierno)

Despues de estar toda la vida por la zona, nunca había visto las cascadas de puente Ra, asi que despues de la ola de frío que hemos pasado me imagino que estará bien helado.

La  idea era hacerlo con raquetas, pero la nieve estaba totalmente helada asi que me calzo los crampones y comienzo a andar. Salgo del refugio del achichuelo a las 10:40h, la ruta no tiene niguna dificultad, se trata de seguir una pista forestal que discurre paralela al Arroyo de Puente (hay señales indicativas del Parque) y apenas tiene desnivel.
En poco mas de una hora llegamos a las cascadas y la verdad que el panorama es guapisimo con los carámbanos enormes que se forman.
Los crampones me permiten andar entre la cascada, por detras de los churros ya que el suelo es un auténtico cristal. Con estas temperaturas no hay problema pero hay que recordar que se esta sobre el rio y en deshielo el suelo puede fallar bajo nuestros pies.

La verdad que este es un paseo perfecto, de muy facil acceso y con un final sorprendente, que se hace en poco mas de dos horas.

Inicio del camino, hacia La Blanca.


Hay que cruzar un par de puentes.

Thor se divierte en la nieve.





Panoramica de las Cascadas de Puente Ra.

                                                                   Descarga track:



MAPA:

domingo, 12 de febrero de 2012

RAQUETAS POR COBARAJAS (VILLAVELAYO)

Estamos pasando el fin de semana en Villavelayo y vamos a dar un corto paseo con las raquetas para aprovechar la mañana.


Comenzamos a andar por una pista que sale de la carretera que va a Neila frente al pueblo, el camino transcurre por el paraje de la Pasadilla y discurre a media ladera. Nos dirigimos a un collado que tenemos en frente y al que llegamos tras algo menos de dos horas. Estamos entre el monte Cucurucha y el cerro Cobarajas. Hacia el este vemos el pantano de Mansilla, hacia el oeste el cordal de la Demanda.

Vista del recorrido

Canicross raquetero...

Llegando al collado

Vistas hacia Mansilla

Comenzamos a bajar por la otra ladera del barranco, metiéndonos en la dehesa de Cobarajas, caminando algo incómodos a media ladera llegamos a unos claros que nos dejan en el camino de la dehesa de Cobarajas. Bajamos por la pista hasta llegar a la carretera de Neila. Nos quitamos las raquetas y volvemos en diez minutos por la carretera hasta el punto de inicio.

Bajando por la dehesa

Sencillo paseo que recorre algo mas de siete kilómetros y que se realiza en unas tres horas y media.

MAPA:


PERFIL:

Descarga track: