martes, 27 de marzo de 2012

PALOMARES (1446m)

Hoy subimos a la que seguramente sea la cumbre mas emblemática de la sierra de Cantabria, aunque no la mas alta, el Palomares, no es un ascenso especialmente dificil pero si que hay que estar un poco acostumbrado a "andar" por estos sitios.

La ascensión parte desde Lagrán, para quitarnos un poco de camino seguimos por un camino que sale junto al cementerio y va dirección sur y al cabo de un km aparcamos la furgo.


Cruz del Castillo y Palomares desde el inicio.

La primera parte se asciende por una pista que llega a un refugio en unos 30 minutos, al poco del refugio unos mojones marcan el sendero (algo difuso en algún lado) que sube por un hayedo en fuerte pendiente, para luego llanear dirección oeste por terreno algo cerrado hasta llegar al pie de la cueva de San Kiliz.


Entrada a la cueva de San Kiliz.

Para atravesar la cueva es necesario llevar frontal. Al fondo de la primera cámara (donde quedan los restos de un antiguo altar donde estaba el santo) hay un pequeño paso que tenemos que atravesar arrastrándonos por el suelo ya que tiene el tamaño justo para que entre una persona. Salimos a la segunda galería de mayor tamaño que gira un poco a la izquierda, viendo la salida. Cuidado porque el suelo esta resbaladizo por la humedad.

Tras salir de la cueva aparecemos debajo de los farallones de Larrasa, ganamos altura bruscamente por un sendero muy cerrado y que con los neveros que quedan se pierde facilmente. Al salir a una zona mas clara (junto a la pared) avanzamos hacia el oeste subiendo a un pasito que nos deja en una pedrera por la que descendemos, ahora en la vertiente sur. seguimos dirección O hasta llegar a un colladito, donde hay que buscar una estrecha grieta por la que destrepar y que nos deja en una ladera herbosa por la que continuamos hasta llegar a una canal con algún tejo y que tras subirla nos deja a los pies del Palomares. Una corta trepada (I) da acceso a la cima tras casi tres horas.



El palomares al frente.

Destrepe en un paso estrecho.


Trepada final a la cima


En la cima.

Vistas al oeste con el recilla, cervera, eskamelo...

Aunque  queriamos bajar por otra ruta (la normal de subida), como había perdido la chaqueta durante la subida, tenemos que regresar por el mismo sitio. La chaqueta la encontré en l
a pedrera y menos mal porque en el bolsilllo estaban las llaves de la furgo...

Esta ruta puede resultar un poco dura ya que hay tramos con mucha pendiente y donde el camino no esta muy claro en varias ocasiones. De todas maneras con el paso por la cueva y las pequeñas trepadas a mi me parece una ruta muy divertida.

                                                                  Descarga track:



MAPA:



PERFIL:

sábado, 17 de marzo de 2012

MESA DE CEBOLLERA DESDE LOMOS

Vamos ha realizar la ascensión a la Mesa de Cebollera por la ruta clásica, alcanzando cuatro "dosmiles", el Alto de Cueva Grande (2081m), Alto de la Gamella (2102m), la Mesa de Cebollera (2168m) y Pico Verde (2095m).

Salimos de la ermita de Lomos de Orios en Villoslada y continuamos por la pista que continua la dirección de la carretera, al poco un cortafuegos "corta" el camino. Nosotros tenemos que subir por ese cortafuegos que es donde se salva el mayor desnivel.



Cortafuegos con gran pendiente.
 Pronto comenzamos a pisar nieve de continuo y a la hora y media llegamos al collado del aspa, donde giramos a la derecha. Pronto llegamos a la base del Alto de Cueva Grande al que se accede tras una corta trepada entre bloques de piedra, aunque hoy el hielo lo hace mas "divertido".


En la base de Cueva Grande.

Trepando a Cueva Grande, al fondo el collado del Aspa.
 Seguimos dirección sur (hacia La Mesa) por llano y llegamos al Alto de la Gamella, esta cima apenas tiene un pequeño mojón de piedras, por lo que es muy facil dejárnosla atrás.
Para llegar a la Mesa seguimos llaneando hasta llegar a una pared, donde giramos a la izuierda ganado altura poco a poco hasta llegar al vertice geodésico y el buzón que coronan La Mesa de Cebollera.


A la dercha la Mesa, a la izquierda Pico Verde.


En el vértice de La Mesa de Cebollera.
 Como la niebla se está empezando a agarrar y hace muuuucho frio, bajamos pronto hacia Pico Verde, a la que se llega deshaciendo el camino y llaneando hacia ella (dirección N desde la mesa) ya que se ve durante todo el recorrido. Al final hay una trepada con grandes bloques.



Dirección a Pico Verde.
 Destrepamos de la cima y sin perder altura regresamos dirección oeste hasta el camino de subida entre Cueva Grande y La Gamella. Cuidado porque si nos bajamos demasiado luego tendremos que subir y con mucha nieve en los ventisqueros nos costara mucho avanzar.

Volvemos a Lomos de Orios por el mismo camino, tras algo mas de 6 horas de caminata.


                                                                    Descarga track:


MAPA:



PERFIL:

miércoles, 14 de marzo de 2012

ASCENSIÓN A ZERRALUNTXA, ATXABAL Y COCINAS

Volvemos a la sierra de Toloño, esta vez con algo mas de tiempo para subir al Zerraluntxa (1199m), Cocinas (1192m) y Atxabal (1172m), ésta última cima principal de la Sierra de Toloño.

Salimos del puerto Herrera a las 10:15h, por la pista que sale hacia el oeste pero en lugar de subir hacia el san León, seguimos rectos por camino llano. En menos de media hora un sendero sale hacia la derecha, subiendo hasta el Zerraluntxa, el ultimo tramo tiene mucha pendiente y el terreno es bastante resbaladizo. Hemos empleado 45 minutos.


El camino es ancho y evidente.


Cima del zerraluntxa.


Vistas desde Zerraluntxa, del San León al Toloño.

Volvemos hasta la pista y seguimos en dirección oeste, al poco llegamos al puerto de la rosa, un camino baja hacia la izquierda hasta la Peña de la Rosa pero nosotros seguimos por la pista hasta el puerto de Ataun, donde esta la entrada a la sima de ataun. Ahora subimos direccion oeste por un sendero poco marcado que tras pasar junto a unos cortados asciende entre hayas hasta la cima del Atxabal. Para acceder hay una pequeña trepada. La cumbre esta algo cerrada por la vegatación dificultando un poco el acceso. (1h30min)



Entrada a la sima de Ataun.


Cima del Atxabal.


Vista hacia el Toloño.

Volvemos hasta el puerto de Ataun y desandamos el camino, antes de llegar al puerto de la rosa, un sendero no muy claro marcado con algun hito sube hacia la derecha entre un hayedo y nos deja en la modesta cima del Cocinas o Peña del Medio. Un extraño buzón marca la cumbre y los arboles apenas dejan disfrutar de las vistas. (2h desde que salimos).


Buzón en la cima del Cocinas.


Bajamos al puerto de la rosa y regresamos por la pista a la furgoneta, tras 2 horas y media y 8 kilometros de marcha.


                                                                     Descarga track:



MAPA:



PERFIL: