domingo, 15 de abril de 2012

BARRANCO DE BASENDER

Tras el calentamiento ayer en el barranco de la Virgen nos proponemos ir hoy al barranco de Basender, un barranco seco muy divertido con varios resaltes y rapeles, el mayor de 13 metros, equipados en su mayoria con parabolts.
El dia ha amanecido un poco nublado pero poco a poco parece que el tiempo nos va a respetar asi que nos ponemos en marcha.

Hay que dirigirse hacia el pueblo de Lecina y antes de llegar en el km 13 de la carretera A-2205 hay un parquing donde dejamos el coche. Pese a que es un barranco muy concurrido parece que tenemos suerte y no hay nadie mas excepto otro pequeño grupo que parece que nos va a acompañar.


Vista de la salida del barranco desde el mirador de Arpán.

Bajamos hacia el Molino de Lecina, cruzamos el rio Veró por un puente y comenzamos a subir por un sendero que va paralelo al barranco del Veró y que va girando a la derecha dejando el barranco de Basender a la izquierda. En media hora llegamos al comienzo del barranco, sacamos la cuerda y nos colocamos arnes, casco y demás y nos metemos en faena.


El grupo en la aproximación.


Dentro del barranco.
Tras tres pequeños resaltes (el último equipado con spits) llegamos al primer rapel de 9 metros que nos deja en una bonita sala con una roca caida. El barranco sigue por un pasaje estrecho donde se van sucediendo pequeños resaltes con algun rapel corto, hasta llegar a otro rapel de 8 metros. A la lsalida de éste rapel puede haber algo de agua (lo justo para mojar la cuerda.).
Siguen dos bonitos rapeles de 11 y 9 metros. Seguimos por el pasillo y llegamos a un resalte equipado que precede al ultimo rapel. Este es el mas espectacular de todos ya que es el mas largo (13m) y nos deja en una preciosa sala junto al rio Veró y frente al barranco de Portiacha.














Hemos estado tres horas dentro del barranco y hemos podido disfrutarlo casi en soledad.

Ahora solo falta regresar a la furgoneta, cuidado porque si el caudal del Veró es alto podemos tener un grave problema ya que para el retorno es obligatorio cruzarlo varias veces.
Nos calzamos las chanclas y nos metemos en el rio, el agua está bastante fresquita por no decir que esta helada, tras cruzarlo tres veces hay que subir hasta el camino que iba paralelo al barranco y regresar por el mismo sitio por el que hemos venido.


Cruzando el Veró.


El barranco es muy bonito y sencillo si se tiene algo de experiencia y la aproximación es bastante corta por lo que en los meses de verano deben formarse colas interminables dentro de él, pudiendo pasar de ser muy entretenido a todo un coñazo.
Recomendables chanclas para cruzar el rio y llevar agua por si el calor aprieta y la cosa se alarga.


                                                                   Descarga track:



MAPA:



PEFIL:

sábado, 14 de abril de 2012

VIA FERRATA ESPOLON DE LA VIRGEN Y BARRANCO DE LA VIRGEN

Otra vez en Guara, nos acercamos a Rodellar para hacer una actividad que combina la vía ferrata del espolón de la virgen y un barranco seco muy sencillo, ideal para iniciarse en esto de los rapeles, el barranco de la virgen.

Desde el pueblo unos carteles nos llevarán hasta el cauce del río Mascún, recomiendo llevar chanclas ya que tendremos que remontar un camino junto al rio y tenemos que cruzarlo varias veces. Pasada una fuente donde emerge el rio llegamos frente al barranco de Andrebot, si miramos a la pared de nuestra derecha vemos ya el comienzo de la ferrata. Llegaremos aqui en menos de una hora.



Fuente del Mascún.
 El inicio esta unos metros mas arriba. La ferrata en si es sencilla aunque el tramo del espolón es muy aereo. El ascenso combina grapas con alguna travesía con cadena. Pasado el espolón se llega a un llano donde hay que buscar los ultimos tres resaltes que nos llevan a la ermita de la virgen del Castillo, donde acaba la ferrata y desde donde las vistas hacia el barranco del Mascún y las paredes que lo rodean llenas de escaladores son espectaculares. Estamos metidos en la ferrata poco mas de media hora.


Primeros pasos de la ferrata.


Llegando al imponente espolón.

Detalle del paso del espolón.

Ultimos resaltes.


Vista sobre el Mascún desde la ermita

Ahora toca descender por un sendero hasta llegar al cauce normalmente seco de un pequeño riachuelo, nos metemos en el ya que poco mas abajo empieza el barranco de la virgen.

El barranco es muy corto y estrecho y suele ir seco. Tras un pequeño salto llegamos a la zona donde se encadenan tres rapeles de no mas de diez metros. Son sencillos aunque el último tiene un poco de desplome asi que hay que poner un poco de atención.



Tras un rapel, viene el otro.


Colgado... en el desplomado.
El barranco sale al rio Mascún donde hay que cruzarlo otra vez, asi que nos calzamos las chanclas y caminamos por el cauce hasta llegar al sendero por el que hemos bajado antes.


Salida del barranco... a mojarse los pies.

Solo falta subir de nuevo y llegar a Rodellar donde nos tomamos una buena cervecita para celebrar el exito de la divertida jornada de hoy.


                                                                    Descarga track:



PERFIL:

viernes, 13 de abril de 2012

VIA FERRATA CUBILILLO OS FILS

De camino hacia Guara, nos acercamos a Rglos para hacer una de las ferratas que hay en la zona, la Cubilillo os Fils, de dificultad media y muy divertida por su equipamiento, casi exclusivo de clavijas.

A la entrada al pueblo de Riglos, un camino asfaltado sale a la derecha y se dirige a un centro de interpretación de aves junto al que hay ua pequeña ermita donde aparcamos.

El trazado de la ruta desde que salimos de la furgo.

Empezamos a caminar por una ancha pista marcada como GR hasta que una señal inicadora de la ferrata nos desvia a la derecha, cruzamos el riachuelo y comenzamos a subir por un sendero entre el bosque. Ignoramos un sendero que sale a la izquierda indicado como Peña Don Justo (por donde bajaremos) y seguimos por el sendero hasta que sale a un claro. La pared por la que sube la ferrata se ve a la izquierda y un sendero poco marcado nos acerca en pocos minutos al inicio de esta.
La ferrata discurre alternando pasos mas o menos verticales con pequeñas repisas. Antes de la ultima placa, que es la mas vertical y aerea, hay una variante hacia la izquierda mas sencilla. Nosotros subimos directos disfrutando mucho de las clavijas aunque el viento es fortísimo dificultando un poco la progresión. La ferrata acaba en el mirador de los buitres, desde donde hay una vista perfecta hacia Riglos y sus Mallos.



Parte inicial de la ferrata.




Detalle de la disposición de las clavijas.






El grupo en la parte mas vertical

Llegando al final de la ferrata


Vista de los Mallos desde el mirador de los buitres.
Para descender buscamos, llendo hacia el norte, el sendero que baja por la peña Don Justo. Al principio es un descenso pronunciado y algo incómodo.pero pronto llegamos al tramo equipado del sendero, con sirga en algunas zonas y con un puentecito y una escalera se pasa junto a la Peña Don justo y nos deja en el camino por el que hemos ascendido. Deshaciendo lo andado llegamos a la furgoneta.



Pequeño puente en el descenso.


Y las escaleras...
 Ferrata corta, pero en mi opinión las clavijas la hacen muy entretenida, además el retorno también merece la pena y las vistas durante toda la actividad son muy bonitas. La actividad completa nos cuesta tres horas, siendo perfecta para hacer en media jornada si se esta por la zona.


                                                                    Descarga track:



MAPA:

lunes, 9 de abril de 2012

VIAS FERRATAS DEL CASTILLO DE PEÑAFLOR Y DEL ALMADEO

De paso por tierras turolenses, nos acercamos a Huesa del Común, un pequeño pueblo al que se llega por una sinuosa y estrecha carreterita. Ojo si no llevamos GPS en el coche porque no esta muy bien señalizado.


Huesa del Común, detras el castillo, las ferrtas suben por la cara opuesta.

En Huesa hay una importante escuela de escalada y dos cortas vias ferratas, que discurren por la cara sur del cerro custodiado por el castillo  y que son nuestro objetivo de hoy.

Para acceder a las ferratas, dejamos el coche junto a un bonito parquecito que hay a la entrada al pueblo y donde hay un panel informativo de las vias de escalada. Vamos por un sendero junto al rio Aguasvivas rodeando el farrallon y a los 10 minutos vemos el cartel donde se inicia la primera ferrata, la del Castillo de Peñaflor (la otra esta un poco mas adelante por el mismo sendero).

Esta ferrata, sencilla pero aerea, sube directamente al castillo, el primer tramo es algo tumbado pero el segundo es una pared vertical con bastante ambiente. Tiene mucho equipamiento, no teniendo ningun paso excesivamente comprometido. En poco mas de 20 minutos llegamos a las ruinas del Castillo.


Recorrido de la primera parte de la ferrata del castillo.


Progresando con abundante equipamiento.


Recorrido en el segundo tramo, mas aereo.


Salida de la ferrata, junto al castillo.
Desde aqui hay dos opciones para ir a la ferrata del Almadeo. La primera es descender por la ladera norte del cerro hasta el parque del principio (hay un pequeño tramo equipado con cadena al final) y hacer el mismo recorrido del principio. La segunda opción es bajar`por la cara sur, por unos pequeños resaltes con terreno algo descompuesto cogiendo un camino poco marcado (creo que haya algun hito de piedras)  que se inicia junto al Castillo.
Nosotros elegimos la primera ya que aunque mas larga parece mas evidente y segura.



Descenso por la cara sur, nosotros elegimos la otra opción.

Unas cabras montesas nos vigilan.

La ferrata del Almadeo es algo mas dificil que la primera, se inicia por un tramo bastente tumbado, pero superado empieza a ganar emoción. Hay un paso horizontal algo aereo y divertido que nos deja en la parte mas comprometida, una canal con desplomado no muy complicada si aprovechamos una grieta para sujetarnos con la mano derecha. Pasado el desplomado la ferrata asciende por aereos resaltes hasta la arista cerca del Castillo.


Recorrido de la ferrata del Almadeo.


Llegando a los pasos mas expuestos


En la base del desplomado.


Visto desde abajo, se ve la grieta con la que nos ayudamos.


En la arista, a la salida de la ferrata del Almadeo.

Regresamos por la ladera norte hasta el coche.

Las ferratas son cortitas pero se complementan bien al estar tan juntas, mejor calentar con la del Castillo de Peñaflor y hacer despues la del Almadeo, ya que sin ser dificil es mas exigente, además están decoradas con las bonitas ruinas del Castillo de Peñaflor. La pena es que están un poco alejadas y cuesta llegar pero si se esta por la zona, creo que son imprescindibles.


                                                                  Descarga Track:



MAPA:



PERFIL: