viernes, 10 de agosto de 2012

VIA FERRATA DELLE TRINCEE

Último día en Dolomitas y vamos a realizar junto con Dimitri y Lara, dos amigos de la zona, la vía ferrata Delle Trincee (de las trincheras), por lo que nos vamos a la zona de la Marmolada.
Llegamos al lago di Fedaia y estacionamos junto al restaurante que hay en la carretera. Dimitri acierta con el pronostico y la mañana se presenta soleada y eso que la tarde anterior el cielo descargó (para variar) todo el agua que quiso.

Cruzamos la carretera y comenzamos a subir por el sendero 698, son las 8:30 y subimos solos, raro por aquí  Desde el principio las vistas sobre el macizo de la marmolada son realmente increíbles e hipnóticas, lo que hace mas llevadera la continua pendiente.

Macizo de la Marmolada con Punta Penía (izq) y el Gran Vernel (dcha)

subiendo por el sendero 698.

Sobre las 10:00h llegamos al pie de la ferrata y... ¡sorpresa!, hay un telecabina que sube por la otra vertiente y que llega casi junto a la ferrata por lo que nos encontramos con toda la gente que faltaba...

La primera parte de la vía impresiona un poco ya que es una pared muy vertical y aqui las ferratas casi no tienen peldaños que ayuden a subir, teniendo que usar mucho mas la piedra y el cable de vida.

Vistas hacia el Piz Boé.

Preparándonos, atras se ve gente subiendo por la ferrata.

Superando la parte mas complicada.

Otra vez la Marmolada... Preciosa.

Superado el primer tramo, unos con mas facilidad que otros... la ferrata tiene una corta travesía horizontal hasta que llegamos a la base de la Mesolina, donde empieza un destrepe que nos deja en un collado. Seguimos por el sendero con cortas trepadas hasta una fortificación militar situada en una repisa (realmente espectacular), donde nos toca esperar un buen rato a que un grupo con niños acaben los destrepes finales de la ferrata, que son muy deportivos y entretenidos.

Paso del puente, bajo la Mesolina.

Vista de la Mesolina, se ve la gente destrepando por  la ferrata.

Restos de la historia.

Ultimos descensos muy entretenidos.

La ferrata acaba en un sendero que pierde altura rodeando la cara sur de la ferrata hasta dejarnos en el camino 698 por el que regresamos a la furgoneta, tras 5 horas y media.


Vistas al Monte Pelmo (izq) y al Civetta (dcha.).


Por el sendero los restos del I Guerra Mundial se suceden.


Llegando al lago di Fedaia.
Nos vamos de los Dolomitas con la sensación de haber dejado lo mejor para el final. La ferrata no es muy larga pero si entretenida y algo exigente en algún paso pero está bien equipada. Además es un mirador inmejorable sobre el macizo de la Marmolada, el Piz Boé, monte Civetta...
También nos llama la atención lo imprudente que es la gente que se encarama a ferratas como esta sin material o con una cuerda atada a la cintura... Luego pasa lo que pasa...
Para variar la tarde nos despide de esta preciosa zona con agua, pero llega tarde, el día ha sido espectacular.


                                                                   Descarga track:



MAPA:



PERFIL:

martes, 7 de agosto de 2012

SENDERO EQUIPADO IVANO DIBONA

Tras el diluvio de ayer, parece que la mañana nos va ha dar tregua así que salimos prontito para hacer uno de los senderos equipados mas famosos y concurridos de los Dolomitas, la Ivano Dibona.
Llegamos a las 8:20 a la estación de Rio Geré, cogemos el primer teleférico a las 8:30 hacia la estación intermedia de San Forca. Arriba hay niebla y está bastante cerrado.



Estación de rio Geré.
Cuando se llega a San Forca hay que descender unos metros por un camino ancho hasta otro teleférico que nos llevará al refugio Lorenzi. Las cabinas son muy peculiares, con forma de huevo y la verdad que tienen sus añitos...


Subiendo en los "huevos".

Llegamos al collado donde se encuentra el refugio, a la derecha una ferrata, la Bianchi, sube a la Cima di Mezzo, hoy cubierta por la niebla. Nosotros ireamos a l izquierda y empezar a las 9:45 la Ivano Dibona.
El primer tramos es uno de los mas espectaculares, con varias escaleras y el famoso puente, aunque la niebla nos va  a impedir comprobar lo aereo e impresionante de la zona.


Refugio Lorenzi entre la niebla.

Cruzando el puente seguido de una escalera.

Abajo el puente, la niebla no deja ver la caida.

La vía sigue por una arista ancha equipada con cable, hasta que al poco sale una variante a la izquierda que nos lleva al monte cristallino d´Ampezzo (3.008m), tras coronarlo a las 10:20 volvemos a la arista, donde ya hay una buena cantidad de gente, que tras un destrepe llega al collado blanco donde hay unas ruinas de una antigua edificación militar.


En la arista.


Cristallino d´Ampezzo (3008m).

En el collado blanco, ruinas al fondo.

La vía sigue por un sendero, equipado en los tramos mas aereos, aunque se echa en falta algo mas de linea de vida en alguna zona concreta.
Despues llegamos a otro colladito donde hay un pequeño refugio, el sendero sube un poco y nos acerca al paso, para mi mas bonito donde hay que caminar por una pared con unas vetas muy aereas.


Rudimentario paso.


Cruzando la pared por las vetas.

Descendemos poco a poco por un terreno bastante suelto donde una caida podría resultar bastante peligrosa, hasta llegar a la Forcella Grande. Aqui optamos por abandonar el sendero que continua hacia el refugio ospitale y bajamos por una incomoda canal pronunciada y equipada en los pasos mas verticales.
Atravesamos una pedrera donde el camino se pierde un poco, hasta llegar a un sendero entre el bosque y tras una ultima subida llegamos a San Forca a las 16:00h.


Bajada de la Forcella Grande.


De vuelta a San Forca, el dia ha mejorado bastante.
Sinceramente, esperaba mucho mas de este sendero equipado que se hace un poco largo, aunque seguramente con mejor tiempo las vistas sean espectaculares y los pasos aereos se disfrutarán mucho mas. También creo que habría que revisar un poco el equipamiento ya que hay alguna zona donde anda un poco justo.


                                                                    Descarga track:


MAPA:



PERFIL:

lunes, 6 de agosto de 2012

VIA FERRATA DE LUCA INNERKOFLER AL MONTE PATERNO Y SENDERO DELLE FORCELLE

Estamos en los Dolomitas, zona de los alpes italianos donde las montañas son moles de rocas que emergen de anchos valles y cuya roca hace que adquieran un color rojizo caracteristico al amanecer y anochecer.
Los Dolomitas son un museo gigante de la Primera Guerra Mundial y cuna de las vías ferratas.
Nos hemos instalado en un camping de Cortina d´Ampezzo desde donde haremos varias rutas.

Hoy nos acercamos a una de las zonas mas populares y bonitas de los Dolomitas, las Tre Cime de Lavaredo para subir al Monte Paterno por la ferrata de Luca Innerkofler.

Salimos pronto de Cortina para evitar las aglomeraciones y vamos hacia el lago de Misurina. Tras pasarlo cogemos un desvío hacia la derecha, una carreterita nos llevará (previo pago de un peaje) al refugio Auronzo, donde comienza la ruta.

Comenzamos a andar a las 8h por un ancho camino sin casi pendiente, a los 15 minutos llegamos al refugio de lavaredo donde empieza una subida corta por un sendero (izquierda) o siguiendo el camino (derecha). En otros 15 minutos llegamos a la forcella de lavaredo, desde aqui empezamos a ver la cara norte de las tres cimas de lavaredo y el refugio Locatelli.


Desde forcelaa de lavaredo, al fondo refugio locatelli y al derecha el monte paterno.

Vista atrás sobre las miticas tres cimas del lavaredo.
El camino desciende ligeramente hacia el refugio dejando a la derecha el paredón oeste del Monte Paterno.
Antes de llegar al refugio vemos un cilindro enorme de piedra con forma de salchicha, tenemos que ir hacia el, nosotros subimos por una pequeña trepada pero se puede llegar pasando por el refugio por un camino mas largo. Justo debajo de la salchicha, esta la entrada a la primera galería. Nos ha costado poco mas de una hora desde que salimos del coche.


La "salchicha" con el Paterno detrás, se ve la forcella Camosci.

Nos colocamos ya el material de ferrata y el frontal y nos metemos en la primera galería, donde unas escaleras suben fuertemente. Al poco el frio se deja notar bastante, en algunas zonas la oscuridad es total y en otras los nidos de metralleta hacia ambos lados iluminan la glaería.


Subiendo por el corazón de la montaña.
Al salir de la segunda galería comienza la ferrata en si, que sube sin apenas dificultad ya que es casi todo andando hasta el collado Camosci. Seguimos por la ferrata que se encarama a la pared del Monte Paterno, hay dos lineas de vida, la de la derecha para subir y la de la izquierda para bajar. Cuando acaba la linea de vida hay que segir un sendero poco visible en alguna zona y tras unas trepadas llegamos, a las 10:40 h ,  a la cima del Monte Paterno coronado por una cruz.
La niebla no nos deja disfrutar mucho de las vistas y el aire invita a no estar mucho en la cumbre por lo que bajamos unos metros y almorzamos en un vivac al resguardo del viento.


Progresando comodamente.

Vista del refugio Locatelli torre Toblin desde Forcella camosci.

Subiendo...

En la cima del Monte Paterno.

Ante la llegada de un "autobús" de personas optamos por empezar a bajar para evitar la enorme cola que se va a formar en la bajada, que se realiza por el mismo sitio pero usando la otra linea  de vida.

Llegamos de nuevo a la forcella camosci viendo como la niebla despeja y podemos empezar a disfrutar del paisaje. Elegimos bajar por el sendero equipado delle Forcelle, un sendero equipado en las partes mas aereas que pasa junto a varios nidos de metralleta y que tiene alguna subida y bajada entretenida.


Pared del Paterno con el "autobus" bajando, menos mal que madrugamos...

Por el sendero delle Forcelle

Acercándonos a un nido de metralleta.

Cuidado porque cuando parece que ya ha acabado se llega a una pedrera que baja a unas praderas donde hay que atravesar (subir y bajar) una canal equipada con cable y necesitaremos todavia el material de ferrata.
Salimos de la canal y ahora si, nos quitamos casco, arnes y demas... Seguimos un sendero marcado que se dirige al Pian di cengia, nosotros acortamos por una incómoda pedrera hasta el sendero 104 que nos lleva en ascenso hasta el refugio Lavaredo. A las 14:30h llegamos al coche asombrados por la cantidad de gente que hay en la zona.


Pedrera por la que atajamos hacia el camino 104.

La ruta ha sido muy bonita, un poco empañada por las  nieblas que en algún momento nos ha impedido ver el panorama y afortunados, visto lo que llegó al Monte Patreno, de poder haber disfutado de ella en soledad. Impresionante lo que el hombre es capaz de hacer en la piedra y cuesta imaginar lo que tuvo que suceder en este increible escenario durante la I Guerra Mundial.

Llegamos a las 15:00h al camping justo a tiempo ya que empezó a jarrear durante tooooda la tarde. A ver que dia sale mañana...

                                                                   Descarga track:


MAPA:



PERFIL:

viernes, 3 de agosto de 2012

ASCENSIÓN AL EGGISHORN POR FERRATA

Repuestos de la ascensión de ayer, nos acercamos al pueblo de Fiesch para realizar una ruta que me llama muchísimo la atención ya que combina una ascensión con una ferrata y con las vistas al famoso glaciar Alestch. El tiempo no se presenta muy prometedor pero cofiamos en que las nubes esten bajas y que a medida que avance el dia aclare...

Aparcamos el coche en el parquing junto a la estación del telecabina y cogemos billete de ida y vuelta a la estación de Fieschearlp, desde donde empezamos a caminar a las 10:30 h .

Subiendo por el ancho camino, al fondo el collado elselicka.

Arriba las nubes van y vienen, la ruta sube por una pista hasta que llegamos a un remonte que en verano no está activo. Desde aqui el camino se convierte en un sendero que asciende con fuerte pendiente hasta el collado elselicka donde nos sorprende la visión del impresionante glaciar.


Vista del glaciar desde el collado Elselicka.

Tras un buen rato disfrutando del glaciar seguimos por el sendero que asciende otro poco hasta llegar a paso encementado donde el camino desciende suavemente hasta coger una senda hacia el lado sur y que nos coloca, en dos horas desde que comenzamos, al comienzo de la ferrata.

Primero es una estrecha senda equipada con cable de vida que lleva al primer puente,de treinta metros de largo, formado por escaleras unidas. La ferrata sigue en travesía horizontal por la pared ayudados por unas clavijas para los pies hasta llegar al segundo puente, sin duda, lo mas impresionante de la ferrata, es un puente tibetano de cuarenta metros que la verdad impresiona bastante. Algunos deciden evitarlo pasando por la variante que desciende por unas grapas para luego unirse al final del puente.


Primer tramo de sendero equipado conlinea de vida.

Primer puente de la ferrata.


Pasos aereos por las clavijas.


En el segundo puente, que con el viento, se mueve bastante.

Viata desde la variante que evita el puente.


La travesia sigue hasta llegar a la segunda parte de la via ( hay una escapatoria) donde empieza la parte vertical por la que se sube comodamente por grapas hasta llegar a un tramo horizontal de grandes bloques que hay que trepar y destrepar hasta llegar a la base de la estacion del telecabina del eggishorn. Nos cuesta una hora y media hacer la ferrata.
Asomanos al collado donde aparece de nuevo el glaciar y donde se ve el tramo de camino que falta para subir al eggishorn al que se llega comodamente en unos 20 minutos.


Comienza la zona mas vertical.


Vista de Fiescheralp desde la ferrata.

Atravesando grandes bloques.

Plaza de la concordia y eggishorn (derecha) desde la estacion del telecabina.

En la cima ,a 2927m, coronada por una cruz, la vista de la plaza de la concordia donde se juntan los tres glaciares es impresionante con el Jungfrau, Mönch y el Eiger presidiendola.
Si bajamos unos metros hacia el glaciar, la panoramica sobre éste es total e impresionante pudiendo escuchar hasta el ruido que produce el hielo.


En la cima del eggishorn.

Panorámica del glaciar.

Volvemos al collado y comenzamos el descenso por un sendero que sale detras del pequeño restaurante que hay junto a la estacion. Tras una bajada pronunciada llegamos a lo que parece ser una pista de esqui y continuamos por ella hasta llegar a la pista por la que comenzamos a andar.
A las 17:00h llegamos a Fiescheralp y cogemos el telecabina de regreso al coche.

Ha sido otro dia espectacular ya que el tiempo nublado de la mañana ha dado paso a un dia radiante que nos ha permitido disfrutar de la panorámica completa del glaciar Alestch.
La ferrata por su parte es muy entretenida con variedad de pasos y sin mucha dificultad.


                                                              Descarga el track:


MAPA:



PERFIL: