sábado, 3 de noviembre de 2012

PASEO AL CIRCO DE GAVARNIE

Como el tiempo amenza un poco y algunos aún estamos un poco agarrotados por las ferratas de ayer, decicmos acercarnos a Gavarnie para acercarnos a visitar su impresionante Circo y estirar un poco las piernas.

El paseo no tiene ninguna complicación ya que recorre un camino ancho con apenas algo de desnivel en su parte final. 

Aparcamos el coche en el parking que hay a la entradad del pueblo y seguimos dirección sur el curso del rio de Gavarnie. Tras superar una pequeña cuesta donde hay un expectacular mirador el camino desciende entre hayas a un llano donde el cauce del rio se ensancha. Despues el camino asciende haciendo unas eses hasta el Hotel del Circo de Gavarnie, donde termina nuestro paseo, nos ha costado llegar 1 hora aproximadamente.
Aunque las nieblas nos tapan las cumbres que coronan el circo ( Taillón, Caso, Torre, Espalda...) y la cascada baja con poca agua, el panorama es impresionante y el estruendo de los bloques de hielo y nieve que se desprenden de los paredones hace extremecerse.

Ya que el Hotel esta cerrado nos volvemos, sin café, y regresamos a Gavarnie disfrutando de la tranquilidad de esta zona en estas fechas y que contrasta con lo que nos hemos encontrado en otras ocasiones que hemos venido a la zona, en epoca estival.


Acercándonos por el ancho camino.

Foto de grupo en el Hotel.

Panorámica del Circo de Gavarnie.

Detalle de la Gran Cascada con poquita agua.

Asoma el Marboré, el único grande que se mostró.


El circo, en otra visita en agosto de 2009, con los tresmiles que lo custodian.


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viernes, 2 de noviembre de 2012

VIA FERRATA DE ALIAS (CAUTERETS)

Antes de llegar a Cauterets unos carteles nos indican Camping "GR10", ferrata... entramos y buscamos a los encargados ya que Ésta es una ferrata de pago.
La verdad es que nos atienden muy amablemente y aunque no nos enteramos de nada, con sonreir y asentir de vez en cuando sobra. Al decirle que nunca hemos hecho tirolinas, nos enseñan un poco la colocación de la polea y como hemos de colocarnos.
El precio es de 20 euros por alquilar obligatoriamente su material (arnes, casco, disipador y polea), pero si alguien prefiere llevar el propio, como hice yo, que se lo eche a la mochila y se lo cambie antes de empezar.


Descarga el croquis
 Preparados y con el gusanillo de "desvirgarnos" en esto de las tirolinas nos ponemos en marcha por un sendero bien señalizado que al final asciende bruscamente hasta la base de la ferrata.

Comienza con un tramo donde hay dos variantes que llegan a la primera tirolina. Nosotros subimos por la de la izquierda que es mas sencilla, la de la derecha se ve con muy pocas grapas.
Tras pasar el tramo de ferrata nos colocamos en la base de la primera tirolina (120m) con la adrenalina a tope, y sin pensarlo demasiado colocamos la polea y nos lanzamos. Una red recepciona al final auque yo no llego por unos metros y tengo que ayudarme de una cuerda. La sensacion en la tirolina es de miedo, velocidad, diversión... justo lo que buscamos.


Primer tramo de ferrata, con las dos variantes.


Desde aqui llegamos a la segunda tirolina, aunque la ferrata sube por un pequeño espolón y vuelve a descender hasta el mismo sitio, sin mucha chicha este tramo alarga un poco la jornada y nos muestrta unas buenas vistas sobre Cauterets.

Ascendiendo hacia el espolón
Vista sobre Cauterets.
Descendiendo por la ferrata.

La segunda (50m) y tercera (45m) tirolina son cortas y se encadenan una con otra. De nuevo en la pared descendemos por un tramo que es mas un camino equipado que una ferrata y llegamos a la cuarta tirolina (160m) que acaba donde empieza la quinta, la mas larga (260m). En estas últimas se puede llegar al final con gran velocidad asi que hay que poner atención en estirar bien las piernas para recepcionar en la red.

El recorrido acaba en el sendero que sube al principio de la ferrata, así que decicimos repetir ahora por la variante mas dificil, para volver ha realizar la primera, cuarta y quinta tirolina.





Es aqui donde empiezan los problemas para mi, ya que las grapas estan muy separadas y hay varios pasos desplomados, con lo que las fuerzas me fallan a mitad del tramo quedandome "sin brazos". Decido bajar hasta un punto donde se unen las dos variantes e intentar subir por la parte mas facil, pero lo que la primera vez he subido sin problemas ahora se me hace casi imposible ya que los brazos casi no me responden. Tras quedarme colgado como un chorizo un buen rato recupero algo de fuerzas y consigo llegar a la primera tirolina. Desde aqui encadenamos las tres tirolinas seguidas y regresamos al camping donde está la furgoneta.

En resumen, tres tramos de ferrata y ocho tirolinas. Aunque cueste 20 euros, creo que esta ferrata es imprescindible si se quiere disfrutar de las tirolinas, tan escasas en España. La variante difícil es muy física y si se quieren hacer las dos, como nosotros, creo que es mejor realizarla primero para que luego no nos fallen las fuerzas, sobre todo si venimos de hacer otra como la de Coumely.

VIA FERRATA DE COUMELY

Tras el calentamiento de ayer con la ferrata de Pont Napoleón y visto que el tiempo parece comportarse vamos a por la ferrata de Coumely. Dirección Gavarnie pasamos el pueblo de Gedre y a unos 3 kilometros hay un ensanche a la derecha donde hay un letrero que indica la ferrata. Aparcamos aqui.

La aproximación es corta y bien señalizada, cruzamos el rio por el puente de Couret y seguimos el curso hacia la derecha, en menos de 15 minutos estamos a pie de ferrata.



Panel informativo de la ferrata.

Recorrido de la ferrata desde el parquing. En azul sendero y en rojo tramo equipado.

Cruzando el rio Gavarnie.


El primer tramo es sencillo y algo tumbado, hasta llegar bajo la zona del desplomado, aunque parece estar bien equipado con gran cantidad de grapas, optamos por hacer la variante mas "sencilla" que sube por la izquierda y parece mas divertida. Éste es un paso muy aereo y tira un poco hacia la izquierda, pero es corto y se pasa sin excesivas complicaciones.



Tramo inicial de la ferrata.

Bajo el desplomado, las dos varantes.

Superando la variante "facil" del desplomado.

Superando el ultimo tramo antes del puente.


Despues el recorrido gira un poco hacia la izquierda pasando a otra cara de la pared, aqui el viento sopla con fuerza y ya podemos ver el puente en todo su explendor. Tras un tramo vertical que se gana sin complicaciones llegamos al punto mas alto de la ferrata a 1380m, una pequeña cima desde donde sale el puente.

El puente de unos 50 metros de longitud, baila un poco pero al tener la base ancha se pasa "bien", lo mas impresionante es la gran caida que hay bajo nuestros pies.


Cruzando el puente, en frente se ve el destrepe.



Tras superarlo hay que destrepar por una pared vertical bien equipada que nos va llevando hacia la izquierda, terminando el tramo equipado en un cómodo sendero que desciende en diez minutos hasta la furgoneta.

El puente desde la zona de destrepe.

La nubes cubren el circo de Gavarnie.

Sendero de regreso.


El recorrido total nos cuesta dos horas y la ferrata es muy completa con pasos faciles, exigentes, destrepes y la guinda del puente. Las vistas sobre el circo de Gavarnie deben ser expectaculares aunque nosotros no pudimos disfrutar de ellas por las nubes.

Enchufados nos ponemos en marcha hacia Cauterets para hacer la ferrata de Alias, conocida por sus tirolinas.

jueves, 1 de noviembre de 2012

VIA FERRATA PONT NAPOLEON

Aprovechando el puente de todos los santos nos aceramos a la zona de Gavarnie, uno de mis sitios favoritos del pirineo. Nos alojamos en el complejo de apartamentos Domaine Val de Roland en Luz Saint Sauveur, un sitio muy recomendable, desde donde nos moveremos para hacer varias actividades.

La primera, la ferrata del pont Napoleon, situada en la propia Luz Saint Sauveur y a la que se llega dirección Gavarnie y que discurre bajo el imponente puente de Napoleon.

Para acceder al comienzo seguimos un sendero que baja hacia el rio en uno de los extremos del puente (junto a un cartel informativo de ferrata) y que nos acerca en cinco minutos a la primera grapa.

La ferrata es corta pero entretenida, sin ser difícil es aerea y hay un paso donde las grapas te echan hacia la izquierda, que es lo mas complicado.
En menos de media hora llegamos al principio del sendero por el que hemos bajado.

Al final hay una impresionante, tirolina inutilizada, que cruza el rio y que de poder realizarse seria un final perfecto para la ferrata.

En conclusión, esta es una ferrata entretenida que se puede realizar en menos de una hora y que ofrece una perspectiva impresionante del puente y aunque el cartel pone dificultad D yo le daría una dificultad media.



Inicio de la ferrata

Detalle del paso mas complicado.

Bajo el puente.

Llegando a la base del puente.




Llegando al final, dejamos atras la tirolina.