domingo, 17 de febrero de 2013

RAQUETAS AL PUERTO VIEJO DE SALLENT

El día amanece igual de radiante que ayer y aprovechamos para pisar nieve antes de regresar a casa. Volvemos al Portalet para dar un paseo con raquetas hasta el puerto Viejo de Sallent, antiguo paso hacia Francia que quedó en desuso cuando se construyó la actual carretera.

Desde las ventas del Portalet comenzamos a andar dirección sureste por suaves laderas que van rodeando el monte Petruso. En poco mas de una hora llegamos al Puerto Viejo, donde hay un refugio a los pies del pico de Peyrelue. También hay un ibón pero con la cantidad de nieve que hay es difícil definir su situación.
Regresamos bajando de manera mas directa por el valle hacia la carretera para remontar un poco paralelos a ésta hasta el punto de inicio.

Pico Petrusos que rodearemos por la derecha

Canal en la que hace un año practicamos alpinismo.

Llegando al Puerto.

Refugio del puerto

Pano del puerto hacia el norte

El Anayet




Fácil y corto paseo con bonitas vistas hacia el Anayet, Culivillas... Perfecto para estirar un poco las piernas o como actividad express si se tiene poco tiempo.

MAPA:

PERFIL:

Descarga track:


sábado, 16 de febrero de 2013

ASCENSION AL CUYALARET (2286m)

Tras las copiosas nevadas que han dejado espesores casi históricos en zonas del pirineo, nos acercamos al valle del Tena para acercarnos a la zona del Portalet. Sufrimos la caravana de coches que suben a las pistas de Formigal y llegamos sobre las 9:30 horas al parking del sector Portalet. El día es realmente espléndido totalmente claro y sin nada de viento.
la nevada es impresionante, queda marcado el espesor en el corte de la carretera y en las fachadas de las ventas del puerto.





Sin rumbo fijo y con riesgo notable de aludes comenzamos a andar con las raquetas por los llanos del valle de ossau hacia el circo de Aneu. Así como la vertiente española muestra alguna "calva", en la vertiente norte el blanco de la nieve lo cubre absolutamente todo.
Vamos ganando altura poco a poco y ponemos como destino la modesta cumbre del Cuyalaret, de redondeadas pendientes.
Llegamos frente al collado de Aneu y subimos haciendo unas zetas por la ladera norte, en lo que es la parte con mas pendiente de la subida, La nieve aun se mantiene bien pero el calor empieza a apretar y pronto empieza a reblandecerse.


Barranco del Arroyo del Portalet


Peyreget y  Midi


Recorrido aproximado del final de la ascensión.

El Aneu




Llegamos a la antecima por el lado noreste y nos ponemos los crampones ya que los últimos metros son los de mayor pendiente y esta algo duro. Tras los últimos metros llegamos a la cima, donde destacan las vistas de la pared norte del Anayet, la canal Roya, Aspe, Bisaurín al oeste, Infiernos, Balaitus al este, Aneu y Midi al norte... Tras un buen rato disfrutando de las vistas que nos permite un día tan claro y de la ausencia de viento ponemos rumbo al Portalet.


Tramo final al Cuyalaret

Cara norte del Anayet 

Infiernos, Garmo Negro y Algas

El Midi





Descartamos la opción de hacer la arista hasta el Gralleras por la presencia de grandes cornisas así como el descenso por la via que desciende junto a las paredes norte de la campana de Aneu ya que hay bastantes esquiadores y decicimos deshacer el camino ya conocido de subida.
Al colocarme de nuevo las raquetas rompo la correa de una de ellas haciendo imposible el poder usarla, asi que el camino de regreso me resulta algo penoso.



Llegamos tras una hora de descenso al Portalet, satisfechos con la actividad y con la imagen del omnipresente Midi grabada en la retina.

Ruta sencilla para hacer con raquetas que se puede hacer en unas 4-5 horas, con buenas vistas sobre muchas cumbres importantes del Pirineo.

MAPA:

PERFIL:

Descarga track:

martes, 5 de febrero de 2013

ASCENSION A MONTEJURRA (1046m)

Ya estamos en el segundo mes de este 2013 y aún no había podido salir al monte, así que aprovecho un ratillo de "buen tiempo" para quitarme el mono y me decido a subir al Montejurra, un monte discreto en altura pero que resalta en el horizonte si miramos hacia el noreste desde muchas zonas del entorno de Logroño. Además es un entorno con historia ya que alli se libraron dos batallas durante la Tercera Guerra Carlista.
Salgo por la A-12 dirección Pamplona y estaciono junto a un deposito de agua que hay junto a la salida 44.


Montejurra desde el punto de inicio.

La ruta comienza por una ancha pista que se dirige directamente dirección sur hacia el monte, mas adelante la pista gira hacia la derecha y va ganando altura en varias curvas hasta llegar a un llano justo antes de la primera cima (la de las antenas). Yo en esta curva continuo recto por un senderito que se va estrechado poco a poco y que sube directamente, con gran pendiente al final, hasta el llano, antecima de la cumbre de las antenas. Una ultima cuesta, encementada en parte, llega hasta un vertice geodésico y las antenas de telefonia que coronan, como lamentablemente ocurre en muchas otras, la primera cima.


Comienzo de la ruta.

El sendero se va estrechando.

Por el valle que ascendemos.

Las  antenas aparecen entre la niebla.

Para llegar a la verdadera cima del Montejurra descendemos por un senderito y subimos entre rocas hasta la cumbre del Montejurra. Las vistas hoy apenas me dejan ver los grandes montes que me rodean.


Ultimo tramo hasta la cima.

Vistas hacia Monjardín.

La acanalada cima.



Vistas hacia la Sierra de Cebollera

Desciendo siguiendo por el mismo sendero que discurre por la vertiente sur dirección noreste hasta llegar a la ermita de San Cipriano donde hay un curioso altar excavado en la roca.
Sigo descendiendo por el sendero siguiendo unas cruces, supongo que marcan un "viacrucis" hasta un colladito donde se coge el sendero que sale a la izquierda bajando bruscamente hasta llegar casi hasta la autovia, donde sigo un ancho sendero a la izquierda que me lleva al punto de inicio.


Ermita de San Cipriano

Una de las cruces que guian el descenso.

En resumen una ascensión fácil a esta atalaya con historia, que discurre entre encinas y madroños, que podemos realizar en un par de horas. Hay que poner atención, sobre todo en le descenso, ya que hay gran cantidad de cruces y caminos que nos pueden despistar.

MAPA:

PERFIL:

Descarga track: