sábado, 23 de marzo de 2013

ASCENSIÓN AL CABEZA PARDA Y CUÑA (invernal)

Subimos a estas dos cimas de mas de 2000 metros de la sierra de la Demanda desde el parking de Valdezcaray. Comenzamos a caminar pasadas las 9:30h, con buena temperatura pero con algunas nubes un poco amenazantes. La nieve aún está bastante dura así que nos calzamos los crampones desde el principio.

Por las pistas de Valdezcaray.

Subimos por la pista de "la cascada", seguimos por  "la variante" hasta cruzarnos con "rehoyo", y la seguimos hasta llegar al remonte de "Campos blancos" en unos 50 minutos. Aun hay pocos esquiadores en las pistas y subimos tranquilos.
Decidimos subir hasta el portillo Nestaza superando la fuerte pendiente de la pista "pala fuerte" que se encuentra cerrada a los esquiadores.

"Pala fuerte" por donde subimos

En faena

Llegamos al collado donde sopla un viento muy fuerte que ha arrastrado las nubes que cubría el San Lorenzo, mostrándonos su cara norte y sus diversos tubos en todo su esplendor.
Desde el collado una suave pendiente nos lleva en dirección noreste hasta la cima del Cabeza Parda (2106m), son algo menos de las 12.

Subiendo suavemente

Los Pancrudos

Junto al San Lorenzo



La sensación térmica es muy baja con el viento tan fuerte así que tras unas fotos rápidas hacia el San Lorenzo y los Pancrudos, descendemos dirección noroeste por una pronunciada ladera hasta el collado Ormazabal, donde protegidos del aire descansamos un poco y comemos algo al sol.

Ladera por la que descendemos del Cabeza Parda

Cuña desde el collado Ormazabal

Cima del Cuña


Comenzamos la subida hasta el Cuña (2008m), desde el collado se ve todo el recorrido de la corta subida hasta la cima que nos lleva algo mas de 30 minutos. Esta cima ofrece las mejores vistas de la norte del San Lorenzo, que se muestra preciosa con el resol.

Norte del San Lorenzo

Uno de los corredores, el mas frecuentado.

Cabeza Parda y  San Lorenzo

Trazado aproximado desde el parking hasta el collado Nestaza

Decidimos bajar directamente hasta el parking por la ladera oeste del Cuña lo que nos lleva unos 45 minutos.

Por donde descendemos desde el Cuña



Aunque teníamos dudas con el tiempo, al final pudimos disfrutar de un bonito día de nieve, donde el mayor desnivel se supera al principio y accediendo a dos cimas muy próximas al san Lorenzo pero mucho menos concurridas. Dejaremos la cara norte del San Lorenzo para otro día, espero no muy lejano.


MAPA:

PERFIL:

Descarga track:




domingo, 3 de marzo de 2013

RAQUETAS AL IBON DE PIEDRAFITA

Para aprovechar la mañana antes de volver, nos calzamos todos las raquetas y nos acercamos al parking del Parque Faunistico Lacuniacha, en el pueblo de Piedrafita, para dar un paseo hasta el ibón.

Salimos a las 10:20h desde el parking, con las raquetas puestas ya que hay nieve continua, el paseo discurre casi en su totalidad por una pista, pasamos frente al refugio de Telera y  pasada una hora. llegamos a un cartel que indica ibon hacia la derecha. Subimos por el bonito barranco del boj que nos deja casi directamente en el ibón. Con tanta nieve hay que intuir su extensión bajo la pared de Peña Telera.

Comenzamos a andar por la pista

Llegando junto al refugio de Telera

Barranco del Boj

El grupo disperso

Grupo en el ibón

Ibon de piedrafita con Peña Telera detrás

Detalle de Telera

Comemos un poco en un promontorio junto al ibón, disfrutando e las vistas y de la temperatura, y nos ponemos en marcha para regresar, esta vez regresamos mas hacia el norte y volvemos al refugio de Telera, un poco campo a través para coger nieve sin pisar llegamos a la pista por la que hemos subido, no la dejamos hasta llegar a los coches.

En el descenso cruzamos el riachuelo

Disfrutando de la nieve sin pisar

El embalse de Bubal

Es un bonito paseo para realizar en una mañana ya que nos costó unas 2:30h, con un desnivel moderado pero con bastante afluencia de gente por lo que el tramo de pista esta muy pisado.

MAPA:

PERFIL:

Descarga track:



sábado, 2 de marzo de 2013

ASCENSIÓN AL GRALLERAS SUR Y ESPELUNCIECHA OESTE

Volvemos al valle del Tena 15 días después de la última visita y es que la cantidad de nieve que hay en la zona y el pronóstico de otro fin de semana de tiempo espléndido hace difícil resistirse a acudir a ésta zona del pirineo.

Volvemos a la zona del portalet para subir a dos cimas discretas en altura pero con buenas panorámicas, el Gralleras Sur (2204m) y el Espelunciecha Oeste (2247m). Mientras unos lo hacemos con raquetas otra parte del grupo lo hace con esquís de travesía (algunos iniciándose en esta modalidad).

Preparados para empezar

Salimos del parking del sector Portalet de la estación de Formigal. Salimos caminando junto a la pista "Espelunciecha" que llega al telesilla del mismo nombre. En pendiente continua con algún tramo de fuerte pendiente (donde los traveseros pasan algún apuro) y evitando cruzar las pistas ya que hay gran cantidad de esquiadores,  llegamos en 1:30h al telesilla. Un pequeño montículo que hay tras el telesilla es el Gralleras Sur, asomamos a la cumbre y disfrutamos de las vistas sobre la norte del Anayet, la Canal Roya, con Aspe, Biausrín... al fondo y las cumbres del circo de Aneu a la derecha.

Andando junto a la pista

Llegando al telesilla, ya se ve el Anayet

Cuyalaret y Aneu

Casi todos... en la cima del Gralleras

Vistas hacia el oeste, Anayet, la Canal Roya, Bisaurín, Aneu...

Vistas hacia el este, Pallas, Balaitus, Infiernos, Garmo Negro...

Bajamos de nuevo al telesilla y continuamos dirección sur por la "meseta" por la que circula el curioso Ratrak que une los sectores Portalet y Anayet. Es el tramo de la ruta que mas disfrutamos ya que las vistas son impresionantes mires donde mires, la pendiente es muy suave y no nos cruzamos con ningún esquiador.
Echamos un bocado bajo las paredes del Espeluncieha y descendemos un poco dirección este junto a la pista "Pipos" para superar la pequeña subida que nos deja en la cima del Espelunciecha Oeste, preciosas vistas del valle, del Midi, Balaitus, Infiernos... Nos ha llevado 45 minutos mas 30 minutos de almuerzo, desde la cima del Gralleras Sur.

El Ratrak llevando a los esquiadores

Bajo la canal del Espelunciecha, donde almorzamos

Ultimo repecho hacia el Espelunciecha Oriental

Todos en la cima

Vistas hacia los valles de Ossau y de Tena

Tras las fotos de rigor seguimos descendiendo por la pista "pipos", cada uno a su manera, los raqueteros por la orilla, los que controlan disfrutando de la nieve virgen y los que no controlan tanto, por la pista con algún aterrizaje que otro... Llegamos en 30 minutos a la cabaña de la Glera, un bareto montado en medio del monte.
Desde aquí llegamos tras una corta subida hasta el remonte Batallero y descendemos por la pista del mismo nombre hasta el parking de Portalet.

Bajando hacia la Glera

Raquel en la cabaña de la Glera

Seguimos bajando

Al fondo el Peyrelue


En total unas 6 horas con paradas, la ruta es muy bonita y completa, la única pega la gran cantidad de esquiadores que en días como estos hay en la zona.

MAPA:


PERFIL:


Descarga track: