jueves, 31 de octubre de 2013

CABAÑA VERÓNICA Y TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS DESDE FUENTE DÉ

Salimos de Potes sin madrugar mucho ya que el teleférico no se pone en marcha hasta las 10 de la mañana. Subimos en el primer viaje, el cielo raso promete buen tiempo. Nada mas bajarnos del teleférico nos ponemos en marcha por la pista que sale desde El Cable y que sin apenas desnivel nos acerca a una curva donde ignoraremos la pista para seguir por la derecha llegando a la zona conocida como "la vueltona", un sendero que sube ganando pendiente entre glandes bloques de roca.






El refugio Cabaña Verónica se ve aún lejos asomado en su atalaya.
La nieve en el camino empieza a aparecer cuando llegamos a un colladito que hay frente al pico tesorero. Subimos hacia la izquierda por un sendero totalmente helado que nos deja en la peculiar Cabaña Verónica cuando llevamos 1:30h desde que salimos del Cable.





La idea inicial era subir a la Torre Blanca pero el guarda del refugio nos comenta que el ultimo tramo de la ascensión puede estar algo comprometido por el hielo y la nieve, asi que ante la falta de material apropiado, cambiamos de plan y nos dirigimos a la torre de los horcados rojos.

Bajamos de nuevo hasta el colladito y seguimos de frente por un sendero marcado con pintura blanca y roja hasta llegar a los Horcados Rojos, un collado que presenta una impresionante panorámica al Naranjo de Bulnes y a Torrecerredo.







Desde aqui subimos en unos 20 minutos a la cima de la Torre de los Horcados Rojos, que no tiene complicación excepto un corto paso muy expuesto justo antes de la cima y en el que hemos de poner especial cuidado.







Desde la cima tenemos una excepcional vista, con picos como el Naranjo, el macizo de Torrecerredo, Tesorero, Llambrión...




Desde la cima bajaremos por nuestros pasos hasta el Cable, completando una bonita excursión al corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa y que nos lleva unas 5:30h. No tiene complicaciones excepto las propias del desnivel y del lugar en el que estamos, hielo, niebla...


MAPA:


PERFIL:


Descarga track:

miércoles, 30 de octubre de 2013

VIA FERRATA DE LOS LLANOS (CAMALEÑO)

Escapada a Picos de Europa, concretamente a la zona de Potes, donde estaremos tres días alojados. Como la predicción meteorológica augura lluvia, aprovechamos la tarde nada mas llegar para hacer la ferrata de Los Llanos, situada dentro del municipio de Camaleño.

Desde Potes seguimos por la carretera que va a Fuente Dé y al llegar a la población de Los Llanos, estacionamos en un gran parquing que hay a la derecha nada mas cruzar el rio.

Nada mas bajarnos de la furgoneta ya podemos ver el recorrido de ésta ferrata casi íntegro, con el imponente puente bajo una visera de roca. Para llegar al inicio de la ferrata, cogemos una pista donde hay una indicación de la ferrata y a los pocos metros, subiremos un poco campo a través directos hacia la roca, en menos de 5 minutos nos colocamos bajo las primeras grapas.





La ferrata, se divide en tres partes, un primer muro, donde hay algún paso algo comprometido, y que nos deja en una pequeña pradera. A la izquierda se ve la segunda pared a la que se llega bajando unos metros. Esta segunda zona no tiene, en mi opinión, nada remarcable.









Y la última parte, que se divide al final en dos partes, a la izquierda la parte del puente, con una salida muy expuesta y a la derecha la parte fácil, que sube directamente sin pasos a destacar.






Nosotros optamos por la parte fácil porque he de reconocer que no tenía muy buenas sensaciones y eso que los puentes son una de las cosas que mas disfruto en las ferratas, pero bueno ahí queda para otro día.




La ferrata, tanto por una opción o por otra, termina en un bonito mirador acondicionado con una mesa y un panel informativo. Tras las fotos de rigor, tenemos que bajar por un sendero algo resbaladizo que sale hacia la izquierda y va bordeando la pared de la ferrata hasta situarse debajo de ésta, donde una sirga asegura la zona mas expuesta del descenso. Tras cruzar la ferrata por la pradera que hay entre la primera y segunda pared, seguimos bajando por un claro sendero hasta llegar al parking donde tenemos la furgoneta.









Corta, una hora y media larga en total, pero entretenida ferrata, donde el mayor aliciente debe ser el puente y para mi la salida de éste, pero que merece la pena en sus dos variantes como actividad complementaria a las muchas que nos ofrece esta zona.

MAPA:


Descarga track:

domingo, 6 de octubre de 2013

ASCENSION A SAN TIRSO (1253m)

Llegamos al santuario de Okon, junto a Bernedo a las 9:30h, la niebla cierra las cumbres pero con las ganas que tenemos de monte eso no nos va a parar.

Salimos por el ancho camino señalizado GR1 que sale desde el aparcamiento del santuario, pronto nos internamos en un bonito hayedo que con la neblina tiene aun mas encanto. La pista hace varios zigzag y se convierte en un sendero done la pendiente se mantiene constante.







Al cabo de una hora mas o menos llegamos a la base del bonete de San Tirso, una enorme bola de roca que nos indica que ya estamos en el collado muy cerca de la cima ya que la niebla nos quita cualquier referencia.

Siguiendo por el sendero bien marcado llegamos a la ermita de San Tirso, incrustada en la roca y que marca el comienzo de la trepada final a la cima. Esta es la zona mas comprometida y que puede echar para atrás a alguna persona. La trepada no tiene dificultad pero si hay que poner cuidado si la roca esta mojada como es nuestro caso. Tras superarla un sendero bastante aéreo en algunos pasos nos lleva en cinco minutos a la cima del san Tirso, coronada por un peculiar gallo. Nos ha costado una hora y media aproximadamente.









La niebla nos impide disfrutar del paisaje así que permanecemos poco rato en ella, deshacemos el camino detrepando con cuidado hasta la ermita y volvemos a Okon por el mismo camino de subida.








Corta subida a esta emblemática cima de la sierra de cantabria, que nos llevara en total algo menos de tres horas, sin especiales dificultades hay que poner cuidado con los resbalones en la trepada y el sendero de la antecima.

MAPA:



PERFIL:



Descarga track: