domingo, 23 de enero de 2005

CIRCULAR POR TOLOÑO

Subida al Toloño de 1271m, emblemática cima que da nombre a esta parte de la sierra de Cantabria.

Llegamos a la localidad riojalteña de Rivas de Tereso, seguimos por la LR-316 hacia el puerto de Rivas y al llegar a una curva cerrada aparcamos en un claro que hay a la izquierda y donde hay un letrero indicador, aquí comenzamos la ruta.

Inicio de la ruta

Salimos por un sendero que sale dirección oeste y que sube entre fincas un poco tapado por el bosque. Pronto salimos a una zona de monte bajo, siempre bajo las peñas de la sierra. En pendiente moderada, el estrecho sendero llega, al cabo de una hora, a las ruinas de la ermita del Humilladero. Comienza ahora la parte con mas pendiente de la ruta, el sendero gira hacia el este y sube de forma evidente por la ladera del monte hasta llegar en 15 minutos a las impresionantes ruinas del Monasterio de Nuestra Señora de Toloño conocido también como Nuestra Señora de los Ángeles. La niebla nos sitúa en un entorno casi de otro tiempo. También vemos en la zona varias neveras.

Bajo la sierra

Ermita del Humilladero

Nuestra Señora de Toloño



Llegamos enseguida siguiendo dirección noreste a la cima de Toloño, las nieblas nos tapan el entorno, así que decidimos bajar pronto. Buscamos un sendero que baja por un hayedo muy bonito hasta los prados de Ortada, ya en la vertiente norte, donde echamos un bocado.

Bajando por el hayedo


Prados de Ortada

Seguimos una pista que nos lleva a un colladito bajo la peña Colorada y donde hay varias casetas de cazadores, ya vemos la vertiente sur y bajamos directamente por un pinar hasta la curva donde tenemos el coche.

Bajando por el pinar

Ruta circular de algo mas de cuatro horas que discurre por ambas vertientes de la sierra, viendo el contraste entre la norte y la sur. La visita al Santuario de Nuestra Señora de Toloño merece la pena por si solo.


MAPA:

PERFIL:

Descarga track (dibujado):

No hay comentarios:

Publicar un comentario