domingo, 16 de agosto de 2009

ASCENSIÓN AL MONTE PERDIDO

Travesía de dos días al Monte Perdido (3355m), saliendo de Cuello Arenas, haciendo noche en Góriz y regresando a la Pradera de Ordesa.

Tras pasar la noche en el albergue de Nerín madrugamos para coger el autobús (hay que reservar plaza) que nos acercará a cuello Arenas, donde comienza la ruta.

Comenzamos a caminar a las 8:00h subiendo una pequeña loma hasta colocarnos en un sendero que discurre sobre el valle de Ordesa, disfrutando de las vistas sobre este. Llegamos al mirador de Cuello Gordo. Ahora el sendero (que sigue el GRM-11) tiene algún paso comprometido con algo de patio y roca suelta, pero sin mayor dificultad.

Cuello Arenas

Las tres Sorores desde Cuello Gordo

Valle de Ordesa

Sin apenas desnivel, llegamos a unas praderas, sobre las gradas de Soaso, donde un marcado sendero nos acerca hasta el refugio de Goriz.

Nos ha costado dos horas llegar al refugio, donde dejamos las cargadas mochilas con las tiendas y demás y comenzamos la ascensión al Monte Perdido con lo justo, para superar el gran desnivel que nos espera.

Seguimos el camino normal, un sendero que sube a la derecha del barranco de Goriz, primero por praderas y enseguida por terreno pedregoso. Al llegar a la ciudad de Piedra, tenemos que poner atención para no perder el sendero entre los grandes bloques de roca, nosotros seguimos unos hitos que nos suben demasiado, teniendo que superar algún paso algo comprometido en unas pedreras muy inestables y salir a un llanito frente a un nevero que se supera con un pasito a la derecha, equipado con una cadena pero sin dificultad.


En el paso de la cadena.

Desde aquí al lago helado aún queda un tramo de bastante pendiente por terreno descompuesto. Llegamos al lago helado, donde comemos algo y esperamos a reagruparnos todos, disfrutando de la vista de la impresionante escupidera que tendremos que superar enseguida. Desde Goriz nos cuesta poco mas de 2:30h llegar al lago helado.

Lago Helado y Cilindro

Vista del Monte Perdido desde Lago Helado

La escupidera

Con las pilas recargadas iniciamos la última parte de la ascensión, primero se supera una pequeña cresta rocosa que nos deja dentro de la escupidera. Donde un inestable sendero sube haciendo zetas la gran pendiente hasta la antecima del Monte Perdido.
Desde aquí un último repecho nos deja en la ancha cumbre de la séptima cima de España.

Vistas hacia el Cilindro de Marboré

Ordesa

El grupo en la cima

Las nubes amenazan tormenta, así que tras realizar las fotos de rigor hacia Ordesa, el cilindro, Añisclo… comenzamos el descenso por la escupidera hasta el lago helado, donde una tormenta descarga bien de agua, nos protegemos bajo unas rocas pero no evitamos acabar calados. Continuamos descendiendo en cuanto amaina un poco pero la humedad y el frío hace que no pasemos un buen rato, hasta que mas abajo sale el sol de nuevo secándonos un poco.

Bajando por la escupidera

Cuando llegamos a Goriz, el sol brilla con fuerza y parece ser otro día distinto al que hemos pasado hace sólo un rato y es que no hay que olvidar que a estas alturas el tiempo y sobre todo las tormentas pueden sorprendernos en cualquier momento.


Llegando a Goriz

Montamos las tiendas en una praderita junto al refugio, cenamos algo y disfrutamos del anochecer y del cielo que la falta de nubes nos regala.

El campamento

Anochece tras el Taillón y el Casco
Pasamos una buena noche, con algo de frío, y despertamos con otro día esplendido. Tras recoger todo, cargamos las mochilas y comenzamos a las 9:30h el descenso. Bajamos por el sendero hacia la cola de caballo. Sopesamos si hacerlo por las clavijas de Soaso pero preferimos hacerlo por el sendero que desciende zigzagueando, ya que vamos muy cargados. Nos acercamos a la famosa cola de caballo y seguimos bajando por el bonito camino hacia la Pradera de Ordesa, donde llegamos tras cinco horas.







Ruta no circular, así que hacen falta dos coches. De cuello arenas a Goriz apenas hay desnivel por lo que es fácil cargar con las mochilas. El desnivel a superar desde Goriz hasta la cima es fuerte, la escupidera muy peligrosa en invierno no presenta riesgo en verano. Cuidado en la zona de la Ciudad de Piedra por que es fácil perder el camino correcto.

MAPA:


PERFIL:

Descarga track (dibujado):

No hay comentarios:

Publicar un comentario