sábado, 12 de febrero de 2011

ASCENSIÓN AL CABEZO DE PIQUERAS

Ascensión con raquetas al Cabezo de Piqueras (1931m) desde la Venta de Piqueras.

Salimos de la venta sin colocarnos las raquetas y seguimos el sendero de la vía romana, que sube por la loma que hay detrás de la cruz. Enseguida nos internamos en el bosque (pinar en su mayor parte) y nos calzamos las raquetas. La pendiente es continua pero no muy exigente. A pesar de estar cubierto de nieve, no es difícil seguir el camino, siempre dirección sur, hasta llegar a un ancho cortafuegos, donde la pendiente se agudiza un poco y que termina, tras 1:30 h o un poco mas, en el puerto de Piqueras.








Bien abrigados porque el aire es bastante frió, comemos y bebemos un poco y seguimos hacia la cima.

Buscamos la valla que divide Soria de La Rioja y subimos junto a ella para subir por la vertiente norte, ahora entre monte bajo y algún pino suelto. La parte final es, sin duda, la de mayor pendiente de la ruta, llegando a un terreno venteado en el que asoman las piedras llegamos, tras 3 horas de marcha, al vértice geodésico que marca la cima del Cabezo, desde donde destacan las vistas sobre la Mesa de Cebollera y las cimas que la rodean.


Vistas hacia la Mesa

Castillo de la Roliza

Hacia el puerto

La Mesa, Pico verde y Cueva Grande

Sin demorarnos mucho porque el viento sopla con fuerza, comenzamos la bajada, dirigiéndonos, sin seguir camino evidente, dirección noroeste hasta el alto de Zorrozuela, desde donde sale un cortafuegos por el que bajamos hasta situarnos encima de la venta. Bajamos hasta ella campo a través.

Cortafuegos de bajada.

Bonita ruta circular, con algun tramo de bastante pendiente (tanto en la subida como en la bajada) y con algún punto en el que puede perderse el camino. A nosotros nos llevo 6 horas, llendo tranquilamente y con varias paradas.


MAPA:

PERFIL:

Descarga track:

No hay comentarios:

Publicar un comentario