miércoles, 23 de marzo de 2011

PEÑA BAJENZA (941m)


Cumbre principale de la sierra del Camero Viejo
Coordenadas: 42º36´24,59´´N 2º37´09,86´´W
Altitud minima: 565 m
Altitud maxima: 949 m
Desnivel acumulado en ascenso: 403 m
Distancia del recorrido: 5 km
Tiempo estimado: Ascenso 1 hora 15 min – Descenso 1hora
Aproximación desde Logroño: Salir por la N-111 dirección soria, al llegar a Islallana, hay que coger un camino asfaltado que sale a la n-111 entre la última casa de la izquierda y un puente. Este camino cruza el río Iregua por un estrecho puente, seguimos el camino asfaltado hasta llegar al cruce con la carreterita que viene de Nalda. En ese cruce de caminos comienza esta ruta.





Descripción de ruta:

  El camino sube entre unos chalets, dejando la peña y un pequeño pinar a nuestra derecha.


En rojo, el inicio del camino

Al principio es un camino ancho que luego deja paso a un marcado sendero donde nos iremos encontrando con unas casetas (abastecimiento de agua).



Caseta de abastecimiento de agua

Tras media hora andando se llega a la cuarta de estas casetas donde el sendero gira hacia la derecha primero entre claros para luego meterse en el pinar.

Asomamos a un pequeño collado con algunas encinas dispersas y tras llanear unos metros hacia la derecha (dirección noroeste) aparecemos en la cima junto a una cruz que se asoma desafiante al precipicio.


Cumbre de Peña Bajenza

Aunque no de impresión de cima (ya que esta rodeada de cumbres mas altas), lo vertical de sus paredes y la caída de doscientos metros nos harán permanecer con precaución.

Las vistas del valle bajo del iregua son inmejorables, con Logroño y sierra de Cantabria al norte, peña Saida y rodalillo al este, moncalvillo y peña moya al oeste y castillo de viguera al sur.


Río Iregua y N-111
Vistas hacia el sur

Para bajar desandaremos los escasos metros hasta el collado y bajaremos por el lado opuesto al que subimos (hacia el sur), por un terreno algo suelto y un sendero que en ocasiones puede resultar difícil de seguir.

Los buitres nos acompañaran durante todo el camino

Debemos dejar el iregua y las peñas a nuestra derecha y tras una media hora habremos llegado a unas pequeñas ruinas,  aquí el camino cambia de dirección girando hacia el norte y descendiendo en fuerte pendiente hasta la ermita de San Miguel.

Ruinas con el castillo de viguera al fondo

Ermita de San Miguel


Una pista de tierra nos llevara hasta el cruce con la carretera, girando hacia la derecha a y a los diez minutos de andar por la carretera, llegamos al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario