lunes, 6 de junio de 2011

ABRIGOS DE ARPÁN Y MALLATA

Hoy toca paseo por la prehistoria, ya que otro de los muchos alicientes de Guara son la cantidad de pinturas rupestres que hay en la zona.
Decidimos acercarnos a los abrigos de Arpán y Mallata, para ello debemos ir a la localidad de Colungo (donde hay un centro de interpretación de la prehistoria) y continuar por la espectacular carretera A-2205 hacia Lecina cruzando el impresionante puente de las gargantas.

                                                         Descarga tracks y waypoints:


ABRIGO DE APÁN

Pasado el km 9, a la izquierda, un pequeño estacionamiento con un cartel informativo, donde dejamos el coche y empezamos a bajar por un camino bien marcado que desciende directamente hacia el barranco de arpán. Tras un kilómetro salimos a un claro con un panel informativo. Al frente se puede ver Alquezar y el abrigo de la fuente del trucho, a la derecha se ve la subida que nos falta para llegar al abrigo de Arpán. Destaca entre las pinturas, de arte levantino, un ciervo. Para volver deshacemos el camino.


Camino de bajada, a la derecha se ve el ultimo repecho a los abrigos.
Vistas d Alquezar dese el camino.

Vista del abrigo de la fuente del trucho.

Abrigo de Arpán.

Detalle de una pintura de un ciervo.

ABRIGO DE MALLATA

Siguiendo la carretera hacia Lecina a 1´5 km hay otro estacionamiento donde dejamos el coche. Cogemos una pista que entra dirección oeste y seguimos las señales indicativas. El camino apenas tiene desnivel y en menos de 20 minutos llegamos a las escaleras y pasarelas metálicas suspendidas en el barranco que nos acerca a las pinturas, de arte esquemático. Este abrigo resulta mas llamativo por su situación y entorno que por las pinturas en sí.
Si continuamos por el camino unos metros mas, llegamos a un mirador sobre el barranco del rio Veró.
Regresamos por el mismo camino hasta el coche.

Vistas hacia el sur, por el camino.

Abrigo de Mallata.

Detalle de una de las pinturas.

Vista sobre el barranco del veró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario