jueves, 23 de febrero de 2012

SAN LEÓN (1221m)

Aún queda algo de nieve en la sierra de Cantabria y como la mañana está tan clara me voy a acercar al Puerto Herrera para subir al San León y echar alguna fotillio a la demanda nevada.



Pico de San León desde el balcón de La Rioja.
 
Dejamos el coche en el pequeño ensanche que hay pasado el puerto en la vertiente norte. Como cambia el paisaje de un lado al otro, mientras en el lado sur ya no queda nada de nieve en el norte hay bastante y bien helada.

Al pico se sube en 10 minutos por un ancho camino dirección Oeste, que lleva en una zeta a una caseta de telecomunicaciones y luego por unas escaleras se sube a la cima, lo que pasa que con la nieve que hay y lo helada que está, lo que tenían que ser escaleras es una corta pero inclinada pista de patinaje, menos mal que hay una valla y facilita un poco la cosa.

Subiendo por la pista.
Las escaleras, debajo de la nieve helada.

La cumbre está ocupada por una antena de telecomunicaciones pero las vistas son extraordinarias, como el dia esta claro se aprecian nítidamente las cumbres del sur (San Lorenzo, Urbión...), del norte  (Gorbea, Aizkorri...), este (eskamelo...) y oeste (Toloño...)


Buzón cimero.


Vistas hacia Toloño.

La sierra de la Demanda.

Esta "ascensión" a esta discreta cumbre principal de la sierra de Toloño, por si sola no se si merece la pena lo que pasa que se puede combinar con otras ascensiones como la del eskamelo o el zarraluntxa.


                                                                    Descarga track:


MAPA:



PERFIL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario