martes, 11 de diciembre de 2012

LAGUNAS DE NEILA Y CAMPIÑA (2049m)

Tras conseguir hacer coincidir fechas con mi amigo y compañero furgoblog, nos embaucamos en una nueva "aventura", recorrer las Lagunas de Neila y ascender al Campiña y celebrar de esta forma el "Día de las Montañas". Queremos pasar la noche en el refugio que hay entre las lagunas negra y larga, pero unos "problemillas" con la furgoneta y el hielo, nos hacen cambiar los planes iniciales y decidimos dormir en el refugio junto a la laguna Brava.

Salimos del collado de Neila cuando son las 15:00 h y hay -3ºC, y subimos por la carretera que se dirige a las Lagunas, el hielo y la nieve se van haciendo mas presentes a medida que subimos.


La carretera, helada.
Pasados 45 minutos llegamos a un parking, seguimos subiendo por la carretera y a la hora y cuarto desde el inicio llegamos a la primera laguna "La Pardilla", nos dirigimos monte a través hacia la laguna "Brava" donde sabemos que hay un refugio, aunque desconocemos su estado. Aceleramos el paso ya que la noche se nos viene encima.


Laguna de las Pardillas, donde abandonamos la carretera.


Llegamos al pequeño refugio junto a la bonita laguna Brava a las 16:30, el paisaje nos tiene hipnotizados pero el estado del refugio deja mucho que desear... la chimenea está inutilizada con una chapa, las ventanas sin cristales... asi que tapiamos las ventanas con nieve para evitar las corrientes.



El refugio, con la ventana "tapiada".
 Disfrutamos del anochecer y de la inmensa cantidad de estrellas que un cielo totalmente raso nos muestra, cenamos prontito y nos metemos en el saco temiendo no pegar ojo en toda la noche por el frio.


Bonito anochecer.

Amanece, al final la noche no ha sido tan dura y algo hemos dormido. El cielo sigue raso y un espeso mar de nubes, que casi podemos tocar , está metido en el valle.


Amanece sobre la laguna Brava.
Desayunamos, nos preparamos y empezamos a subir por la ladera que hay justo detrás del refugio cuando son las 9:30. Tras un corto repecho llegamos a la loma donde la pendiente asciende mas suavemente, la nieve costra y no muy profunda nos permite avanzar facilmente.



En el repecho.
Desde la loma las vistas son, una vez mas, impresionantes sobre todo el cordal de la Demanda y Urbión, al sur se muestra el sistema central y al norte bajo nosotros las lagunas.


En la loma, que seguiremos hasta el Campiña.

Vista atrás con las lagunas, peña aguda y la demanda.

El San Lorenzo asoma tras las nubes.

Este "monolito" precede a la cima.

Foto en la cima.

El Campiña custodia el circo glaciar.

Mirada al sur.

Panoramica sobre las lagunas negra y larga.

A las 10:45 llegamos al vértice geodésico que marca la cima del Campiña a 2049m, tras comer un poco y disfrutar de las vistas  sobre las lagunas, seguimos caminando por el cordal dirección oeste, abajo vemos el refugio entre las lagunas negra y larga y decidimos bajar directamente por la empinada ladera que rodea el circo glaciar, aprovechando un pequeño "colladito" que hay entre los resaltes rocosos.



Trayecto aproximado del descenso hasta la laguna larga.


Laguna Negra.

Pano desde el refugio.

Llegamos a las 12:00 al refugio, descansamos un poco y cogemos el camino señalizado, frente al refugio, que nos lleva comodamente hasta la base de la torreta de incendios de Peña Aguda. Descendemos por la carretera, acortando por un cortafuegos, hasta el collado de Neila (14:15h) donde esta la furgoneta y donde termina esta actividad, poco exigente y con unas panorámicas de foto.  Muy recomendable.


MAPA:



PERFIL:



                                                                   Descargar track:

3 comentarios:

  1. Muy buena la crónica!, no salgo con el culo en el suelo ni con la furgo colgada! gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Que´Gran Crónica! Qué fotos! y Qué envidia!. Me consolaré pensando que si yo estuviera allí me habrían tenido que amputar medio cuerpo, y donde ya hay poco.... . Espero que la próxima no se haga esperar tanto, y que sea con una temperatura sobre cero.

    ResponderEliminar
  3. Diego, súper chulas las fotos, pero yo estoy esperando los vídeos.... Y si los editas con determinada música y determinada voz... Ya la leche! Avisa :-)

    ResponderEliminar