domingo, 5 de mayo de 2013

PASEO POR EL BOSQUE DE GAMUETA

Tras pasar la noche en Zuriza, subimos hasta el refugio de Linza para realizar un paseo por la zona del bosque de Gamueta. La ruta comienza en el paking del refugio y se dirige dirección sur hacia un pequeño hayedo por el que hemos de subir, aun con nieve, hasta el bonito paso del Caballo, un cortado en la pared (donde hay una pequeño sector de escalada) y que nos deja en las praderas sobre el plano de la casa, con peña ezkaurre enfrente.

Vista hacia Linza con el Txamantxoia detrás


Paso del caballo

Vias de escalada

Desde el paso del caballo, Peña Ezkaurre y Alanos al frente


Unas marcas verdes y amarillas, marcan el claro sendero que se interna en un hayedo. Pasado un arroyo en el que hay bonitos saltos de agua, el sendero sin apenas desnivel toma dirección este, pasando entre praderas y hayas.




Barranco de Gamueta y brecha de Gamueta al fondo



Pasada una hora y media, se llega a un pequeño valle donde el sendero cruza un arroyo y sube por una ladera para cruzar al barranco de Gamueta, donde tras descender por un hayedo llegamos a la  cascada de gamueta, un bonito salto de agua donde un puente nos ayuda a cruzar el abundante cauce y nos deja en una pista.




Cascada de Gamueta


Bajamos por la pista, cubierta aún por nieve en gran parte del recorrido y rodeados de abetos, el rio Gamueta nos acompaña ahora a nuestra derecha. Tras 20 minutos de pista llegamos a la carretera que sube al refugio. Subimos ahora por la carretera, pasando por la fuente de los Clérigos y llegamos a Linza en 25 minutos.



Fuente de los clerigos


Es un cómodo y facil paseo de menos de tres horas, por un bonito entorno, perfecto para pasar una mañanita. En lugar de partir desde el refugio, puede ser interesante comenzar desde el Plano de la casa, junto a la fuente de los clérigos y asi partir en dos el tramo de carretera.

Para completar la jornada nos comemos unas migas y unas chuletas en la terraza de la Borda Chiquin y nos volvemos para casa con la barriga llena.

MAPA:

PERFIL:

Descarga track:

2 comentarios:

  1. Ruta muy chula, con un entorno de postal. Nos la apuntamos para cuando estemos por la zona. Saludos desde Burgos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es un paseo muy bonito, sobre todo en primavera, imagino que otoño tambien sera buena epoca.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar