Subiremos en dos jornadas, pasando noche en el refugio Altavista, y llegando a la cima al amanecer.
El Teide (Echeide en guanche) además de ser la mayor altitud de España, es el tercer volcán mas alto del mundo con sus 7500m sobre el lecho oceánico.
Preciosa vista del Teide desde la carretera. Impresiona... |
La ruta comienza en el pequeño parking de Montaña Blanca, que hay en la TF-21, a 3 km del teleférico si subimos desde la zona norte. Como dos amigos no pueden subir (por un buen motivo) se hacen cargo de los coches mientras que los siete restantes comenzamos la marcha a las 16:00h.
La primera parte del camino (marcado como sendero nº7) es una ancha pista que sube poco a poco por terreno desértico, haciendo varias curvas, pasando por la zona de los “huevos del Teide” y llegando a la base del cono, donde llegamos tras 1:20h y donde echamos un trago de agua y comemos un poco para afrontar la parte con mas pendiente y que nos dejará en el refugio.
Comienzo de la pista |
En la zona de los Huevos del Teide |
Detalle de los huevos... |
Un poco de color |
Llegando a la base del cono |
El camino es, ahora, un sendero bien marcado que discurre entre dos coladas de lava negra y que supera bastante pendiente de manera cómoda ya que hace muchos zig-zag.
El sendero sube junto a antiguas coladas |
Como tenemos tiempo de sobra, subimos sin mucha prisa, llegando al refugio (3260m) a las 19:00h.
El refugio |
Panoramica hacia el Sureste |
Sombra sobre Gran Canaria |
El refugio Altavista, donde cuesta 20 euros pasar la noche (incluye el permiso para acceder a la cima), está bastante bien, guardado, tiene cocina con todos los cacharros necesarios para cocinar y comer. Tiene varias maquinas de café, bebidas, galletas,… pero hay que preparar la cartera porque los precios dan miedo, botellita de agua de 33 cl a 3 euros!! También tiene conexión a internet, previo pago claro está…
Tras cenar un buen plato de pasta y unas salchichas, nuestro típico menú montañero, nos metemos prontito en la cama ya que al día siguiente hay que madrugar.
A las 4:30h suena el despertador, y todos (14) los que dormimos en la habitación nos ponemos en pie. A las 5:00h, tras comer unas galletas y tomar un café, comenzamos a caminar.
Subimos por detrás del refugio siguiendo el “acondicionado” sendero, por el que sube una hilera de lucecitas, ya que es de noche y es necesario el uso de frontales. En total salimos del refugio unas 20 personas.
La temperatura no es muy fria y a penas hay viento, lo que no quita que el gorro y los guantes no sobren para nada.
El horizonte empieza a clarear |
Tras media hora subiendo por el sendero empinado, este se suaviza bastante y llegamos a la zona de la Rambleta, donde está el teleférico, pasadas las 6. El horizonte empieza a clarearse un poco.
El ultimo tramo, corto aunque empinado, es el denominado sendero nº 10 y está totalmente acondicionado, aquí ya se nota mucho el olor a huevos podridos del azufre que sale por todos los lados desde el suelo. Lo superamos en unos 20 minutos y llegamos a la cima del techo de España a las 6:30, justo para disfrutar de un espectacular amanecer.
Vista del mar de nubes hacia el noreste |
El sol empieza a asomar sobre el mar de nubes a las 7:00 como había dicho el guarda del refugio, tiñendo todo y a todos de un naranja brillante. Pero quizás la imagen mas espectacular del amanecer sea la que tenemos a nuestras espaldas, la sombra del Teide bien marcada sobre el mar de nubes y el horizonte.
El grupo en la cima |
Tras disfrutar de semejante panorama, descendemos hasta la estación superior del teleférico que usamos para descender y juntarnos con nuestros amigos que no pudieron subir. El teleférico se pone en funcionamiento a las 9:00h y cuesta para no residentes 12,5 euros.
Vista sobre el cráter |
Descendiendo por le sendero |
La ascensión al Teide donde se superan unos 1350m de desnivel en unos 8´5 km, no tiene ninguna dificultad técnica. Si se está en buena forma se puede hacer (ascenso y descenso) en una sola jornada, pero creo que la vista del amanecer merece mucho la pena (para mi lo que mas de la ascensión). Haciendo noche en el refugio es una ascensión fácil, si bien no hay que olvidarse que caminamos a gran altura con los problemas que esto siempre puede acarrear.
Importante llevar ropa de abrigo ya que en la cima hace frio aunque sea verano.
Vista del Teide desde la zona de los roques |
PERFIL:
Descarga track:
Como siempre alucinante... Me lo apunto para un futuro espero no muy lejano!
ResponderEliminar