sábado, 10 de abril de 2010

LAPOBLACIÓN O LEÓN DORMIDO (1245m)

Cumbre principal de la sierra de Cantabria
Coordenadas: 42º36´33,48´´N 2º27´38,30´´W
Altitud mínima: 961m
Altitud máxima: 1245m
Desnivel acumulado en ascenso: 248m
Distancia del recorrido: 4´8 km
Tiempo estimado: Ascenso 25 min - Descenso 1 hora
Aproximacion desde Logroño: 30 minutos y 20 km. Llegar a Oyón y continuar por A-2126 en dirección Yécora, cruzar Yécora y continuar hasta Meano. Atravesar Meano y en NA-7211, girar a derecha y llegamos a Lapoblación. La ruta comienza detrás de la iglesia.
Track de ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=838838

IDENTIFICACIÓN:
El pico Lapoblación (llamado así en la zona de Álava) o León Dormido (nombre que se le da desde el lado riojano), es posiblemente la cima mas reconocida por los logroñeses, por su cercanía y forma característica y que encontramos si miramos al norte desde Logroño.

Vista desde Navarrete.

PERFIL:

MAPAS:




DESCRIPCIÓN DE RUTA:

La ruta comienza justo detrás de la iglesia por un camino que asciende suavemente hacia la derecha. Por este camino bien marcado que asciende en zig-zag por la cara sur del monte llegaremos hasta la cima.



Ultimo tramo hacia la cumbre

Cima con la sierra de Codés al fondo.

Vista hacia el suroeste con Meano, el valle del Ebro y la sierra de la Demanda.

Para el descenso desandaremos el último tramo recto de ascensión y bajaremos hasta los 1215m, donde se observa un sendero que desciende pegado a los paredones por la vertiente norte. Este sendero bien marcado baja en zig-zag por un hayedo hasta llegar a una pista forestal en la que continuaremos hacia la izquierda. Llegaremos a otro cruce en el seguiremos de nuevo por la izquierda, continuando bajo las peñas del monte, irá apareciendo el pueblo de Lapoblación, seguimos la pista que nos lleva directamente al pueblo.

Comienzo del descenso por la cara norte, con Peña Alta al fondo.

 

2 comentarios:

  1. Ese Diegitorr, tienes que poner algo más claro como se sube, que algun compañero ya sabes que se perdió ;-) ....

    ResponderEliminar
  2. este me parece que se pierde para ir al baño, de todas maneras creo que al segundo intento lo consiguió, aunque no se nada de el desde entonces....

    ResponderEliminar