sábado, 26 de junio de 2010

ASCENSIÓN AL URBIÓN

Nos hemos juntado un grupo de amigos para subir al Pico Urbión, cima de 2228m que comparten las provincias de Soria y La Rioja. Nos acercamos hasta la bonita Laguna Negra de Urbión, donde comienza la ascensión.

Son aproximadamente las 9:30h y comenzamos con una corta pero fuerte pendiente que sube encajonada entre bloques de roca hasta los llanos que hay encima de la laguna. Seguimos por la senda del GR-86-1, por praderas encharcadas y pinares, dirección noroeste hasta que tras un corto repecho llegamos a la Laguna Larga, desde donde ya se ve toda la parte final e la ascensión. Son las 10:45h y paramos a beber agua y comer un poco.

Laguna Negra

Ganamos altura por esta canal

La pendiente se modera entre praderas

Llegando a la Laguna Larga, ya vemos el Urbión

En la laguna Larga

Valle del rio Revinuesa, con el Zurraquin a la derecha

El sendero gana algo de pendiente, hasta superar la ultima pared y colocarnos en los llanos de la antecima, seguimos entre bloques de piedras ¡, mientras que el sol intenta ganar terreno frente a las nubes.
En la última parte el camino se pierde un poco pero sin dificultad llegaremos a un estrecho pasillo entre rocas que nos deja en la cima tras unas 2:30h.

Ultimo tramo de la ascensión

Cima del Urbión con el San Lorenzo detrás

Laguna del Urbión

Tras las fotos de rigor hacia la Demanda y las lagunas, bajamos al nacimiento del Duero, al que se llega en 15 minutos desde la cima, dirección sur y donde comemos.

Los bloques de roca llaman la atención

Pequeño nevero antes de llegar al nacimiento del Duero

Regresaremos por el mismo camino llegando a las 14:30h a la Laguna Negra, librándonos por los pelos de una buena tormenta y satisfechos con haber coronado esta emblemática cumbre.

La Laguna Negra

Llegando al final de la ruta
MAPA:


PERFIL:

Descarga track:

No hay comentarios:

Publicar un comentario