domingo, 15 de abril de 2012

BARRANCO DE BASENDER

Tras el calentamiento ayer en el barranco de la Virgen nos proponemos ir hoy al barranco de Basender, un barranco seco muy divertido con varios resaltes y rapeles, el mayor de 13 metros, equipados en su mayoria con parabolts.
El dia ha amanecido un poco nublado pero poco a poco parece que el tiempo nos va a respetar asi que nos ponemos en marcha.

Hay que dirigirse hacia el pueblo de Lecina y antes de llegar en el km 13 de la carretera A-2205 hay un parquing donde dejamos el coche. Pese a que es un barranco muy concurrido parece que tenemos suerte y no hay nadie mas excepto otro pequeño grupo que parece que nos va a acompañar.


Vista de la salida del barranco desde el mirador de Arpán.

Bajamos hacia el Molino de Lecina, cruzamos el rio Veró por un puente y comenzamos a subir por un sendero que va paralelo al barranco del Veró y que va girando a la derecha dejando el barranco de Basender a la izquierda. En media hora llegamos al comienzo del barranco, sacamos la cuerda y nos colocamos arnes, casco y demás y nos metemos en faena.


El grupo en la aproximación.


Dentro del barranco.
Tras tres pequeños resaltes (el último equipado con spits) llegamos al primer rapel de 9 metros que nos deja en una bonita sala con una roca caida. El barranco sigue por un pasaje estrecho donde se van sucediendo pequeños resaltes con algun rapel corto, hasta llegar a otro rapel de 8 metros. A la lsalida de éste rapel puede haber algo de agua (lo justo para mojar la cuerda.).
Siguen dos bonitos rapeles de 11 y 9 metros. Seguimos por el pasillo y llegamos a un resalte equipado que precede al ultimo rapel. Este es el mas espectacular de todos ya que es el mas largo (13m) y nos deja en una preciosa sala junto al rio Veró y frente al barranco de Portiacha.














Hemos estado tres horas dentro del barranco y hemos podido disfrutarlo casi en soledad.

Ahora solo falta regresar a la furgoneta, cuidado porque si el caudal del Veró es alto podemos tener un grave problema ya que para el retorno es obligatorio cruzarlo varias veces.
Nos calzamos las chanclas y nos metemos en el rio, el agua está bastante fresquita por no decir que esta helada, tras cruzarlo tres veces hay que subir hasta el camino que iba paralelo al barranco y regresar por el mismo sitio por el que hemos venido.


Cruzando el Veró.


El barranco es muy bonito y sencillo si se tiene algo de experiencia y la aproximación es bastante corta por lo que en los meses de verano deben formarse colas interminables dentro de él, pudiendo pasar de ser muy entretenido a todo un coñazo.
Recomendables chanclas para cruzar el rio y llevar agua por si el calor aprieta y la cosa se alarga.


                                                                   Descarga track:



MAPA:



PEFIL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario