sábado, 14 de abril de 2012

VIA FERRATA ESPOLON DE LA VIRGEN Y BARRANCO DE LA VIRGEN

Otra vez en Guara, nos acercamos a Rodellar para hacer una actividad que combina la vía ferrata del espolón de la virgen y un barranco seco muy sencillo, ideal para iniciarse en esto de los rapeles, el barranco de la virgen.

Desde el pueblo unos carteles nos llevarán hasta el cauce del río Mascún, recomiendo llevar chanclas ya que tendremos que remontar un camino junto al rio y tenemos que cruzarlo varias veces. Pasada una fuente donde emerge el rio llegamos frente al barranco de Andrebot, si miramos a la pared de nuestra derecha vemos ya el comienzo de la ferrata. Llegaremos aqui en menos de una hora.



Fuente del Mascún.
 El inicio esta unos metros mas arriba. La ferrata en si es sencilla aunque el tramo del espolón es muy aereo. El ascenso combina grapas con alguna travesía con cadena. Pasado el espolón se llega a un llano donde hay que buscar los ultimos tres resaltes que nos llevan a la ermita de la virgen del Castillo, donde acaba la ferrata y desde donde las vistas hacia el barranco del Mascún y las paredes que lo rodean llenas de escaladores son espectaculares. Estamos metidos en la ferrata poco mas de media hora.


Primeros pasos de la ferrata.


Llegando al imponente espolón.

Detalle del paso del espolón.

Ultimos resaltes.


Vista sobre el Mascún desde la ermita

Ahora toca descender por un sendero hasta llegar al cauce normalmente seco de un pequeño riachuelo, nos metemos en el ya que poco mas abajo empieza el barranco de la virgen.

El barranco es muy corto y estrecho y suele ir seco. Tras un pequeño salto llegamos a la zona donde se encadenan tres rapeles de no mas de diez metros. Son sencillos aunque el último tiene un poco de desplome asi que hay que poner un poco de atención.



Tras un rapel, viene el otro.


Colgado... en el desplomado.
El barranco sale al rio Mascún donde hay que cruzarlo otra vez, asi que nos calzamos las chanclas y caminamos por el cauce hasta llegar al sendero por el que hemos bajado antes.


Salida del barranco... a mojarse los pies.

Solo falta subir de nuevo y llegar a Rodellar donde nos tomamos una buena cervecita para celebrar el exito de la divertida jornada de hoy.


                                                                    Descarga track:



PERFIL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario