sábado, 29 de septiembre de 2012

ASCENSIÓN A PEÑA TREVINCA (2127m)

Escapada rápida a Ourense para ascender al techo de Galicia y de la provincia de Zamora, la Peña Trevinca. De las opciones que hay para acceder hasta ella (desde  lagos de Sanabria, Vilanova...) elegimos una recomendación de Edu, propietario de la casa Eido das Estrelas donde nos alojamos, quien nos propone subir desde la aldea de Ponte por el lago da Serpe. La vista del lago y la soledad de la ruta (en comparación con la cumbre) se agradecen.

La ruta no tiene ninguna dificultad técnica pero ¡¡OJO!!, porque son 24 km, con un desnivel positivo acumulado de 1500 m, zonas en las que el camino no está muy claro (sobre todo en la subida) y un descenso pronunciado y algo incómodo en la bajada.

Desde Ponte seguimos las marcas de PR (blanca y amarilla) hasta un cruce donde un letrero marca Lago da Serpe a la derecha. Nosotros ignoramos el sendero y seguimos por la pista que asciende en zig-zag hasta la cima O Fial, desde aqui unos postes nos llevan en una bajada hasta el Lago da Serpe.
Es aqui donde la ruta empieza a no estar muy definida, siendo un pequeño sendero que en las praderas y regatos es dificil de seguir. Llegado al ancho valle donde nace el rio Xares, desde donde se ve Peña Negra hay que subir sin sendero hacia la derecha asomando a los pies de Peña Trevinca. Un ascenso corto pero pronunciado nos deja en la cima, abarrotada de gente que sube desde lagos de Sanabria y que contrasta con la soledad que nos ha acompañado durante toda la ascensión.

Bonitas vistas hacia la zona zamorana de Sanabria, también se pueden ver Picos de Europa y la comarca de Valdeorras.

Para descender bajamos por la cresta del Lombo del Roncín, hasta el collado de Campo Raso, descendiendo al rio Meladas y siguiendo el cauce del rio Xares hasta Ponte.
Todo el descenso esta balizado con postes, hitos y marcas de PR, aunque en la zona del rio Meladas, la altura de las retamas tapan algo el sendero.

Llegamos al coche tras casi nueve horas de caminata, cansados pero contentos.


                                                                    Descarga track:



MAPA:



PERFIL Y DATOS:




FOTOS:


Aldea de Ponte, casas muy bonitas pero en un estado lamentable.

Peña Negra y Peña Trevinca desde O Fial.


Lago da Serpe.

Otra foto del lago.

Afrontando las ultimas rampas, con O Fial, de donde venimos, al fondo.

Trazado de la parte final de la ascensión, donde no hay camino marcado.

Cima de Peña trevinca, con Peña negra al fondo.


Camino de regreso, con la arista del lombo del roncin, que hay que atravesar.


Vista atras desde el rio Meladas.

La luna saluda a O Fial y Trevinca y nos dice que es hora de recogerse.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la ruta y la información. El GPX muy bueno, sin GPS no la veo posible para aficionados esporádicos (gracias ETREX). Hace años la hice en sentido inverso con mapa y acabé en Porto hecho un trapo.
    Nos llevó 11h 30min con calma ya que al final la bajada te machaca las rodillas y algunos llegamos quemados. Hay que estar en forma, ojo.
    El tramo final estaba bastante mal hasta casi 2 o 3 km de la llegada. Mucha maleza, las teóricas pistas estaban hechas polvo, no se veían las marcas, inundado,....
    Una pena que no se invierta un poco más en estas cosas. La ruta es preciosa pero por tramos descuidada, en otros bien.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar