lunes, 31 de octubre de 2011

ASCENSIÓN AL ANAYET

El parte meteorológico no era nada alagüeño pero al levantarnos de la cama y ver el cielo raso nos venimos arriba y nos ponemos en marcha para subir a un monte que si bien es discreto en altitud es excepcional en vistas. Además el último tramo es muy entretenido de subir.

Salimos de Panticosa y nos dirigimos por la A-136 hacia el Portalet. Un poco antes de llegar, está el sector Anayet de la estación de esquí de Formigal. Hay una carretera asfaltada que lleva hasta las instalaciones pero está cerrada por lo que dejamos la furgo en la carretera junto a la valla. Y andamos los dos primeros kilómetros por la carretera hasta la estación, lo que nos lleva unos 20 minutos.


Primer tramo, de asfalto.

Las curiosas marmotas salen pronto a saludarnos.


Desde aquí hay que seguir un sendero que asciende por el barranco de Culivillas siguiendo el trazado del GR-11, dejando a nuestra izquierda los picos Culivillas y Arroyeras.



El pico Culivillas

Mirada atras en el barranco, asoman el Garmo negro y los Algas.

Tras 5´5km, algo menos de dos horas y un repecho final que nos ha sacado los colores llegamos a los ibones del Anayet, uno de los sitios mas bonitos del Pirineo, con un panorama increíble sobre el Midi y el Anayet emergiendo con sus colores rojizos. Sólo por esta imagen la ascensión merece la pena.

Panorámica desde los ibones, Anayet y Midi emergen.

El collado del Anayet con el Vertice (izq.) y el Anayet (dcha.)

Viendo ya lo restante del recorrido hay que subir hasta el collado del Anayet , desde aquí hay varios senderos que nos acercan al último tramo del ascenso. Primero hay un pequeño tramo equipado con una cadena que facilita y asegura sobre todo el paso por una placa que es muy expuesta. Nosotros utilizamos una baga para darnos mayor seguridad.
Pasada la cadena, una empinada canal nos deja justo en la cima del Anayet, donde disfrutamos en soledad de las magníficas vistas sobre el Midi, Balaitus, Infiernos, Collarada, Bisaurín, Mesa de los tres reyes...

Llegando al collado.

Ultimo tramo, en verde el paso de la cadena.


Detalle del paso.
Superando la placa equipada.

Vistas hacia el pirineo navarro, Anie, Mesa, Petrechema...
Desde el Balaitus hasta el Argualas.

Tras las obligadas fotos y echar un pequeño bocado regresamos por el mismo camino, poniendo especial cuidado en el destrepe de la canal y el paso de las cadenas.

La ruta, de unos 15km, nos lleva unas 6 horas en total. Si no se quiere o puede subir hasta el pico, creo que la subida hasta los Ibones es obligada para aquellos que disfruten con un buen paseo y unas magníficas vistas. Para mi, una ascensión de 10.

MAPA:


PERFIL:



                                                                     Descarga track:

No hay comentarios:

Publicar un comentario