domingo, 30 de octubre de 2011

VIA FERRATA CASCADA DEL SORROSAL

Aprovechamos el puente de todos los santos para pasar unos dias en el Pirineo aragonés, nos alojaremos en Panticosa. Sin madrugar mucho nos ponemos en ruta hacia Broto para hacer la ferrata de la Cascada del Sorrosal de la que he oído que es muy bonita.

Una vez en Broto, seguimos las indicaciones que nos llevan hacia la cascada y aparcamos en el parquing sobre las 11:30h. Nos tomamos un café en el bar, nos colocamos el material y nos dirigimos al inicio de la ferrata, al que se llega en cinco minutos.

Desde el principio las vistas son preciosas y se ve todo el recorrido de la ferrata hasta el túnel, cruzamos el río y subimos un poco por el monte hasta la primera grapa. Parece que vamos a hacerla nosotros solos ya que apenas hay gente en la zona, supongo que por las fechas.


Llegando a la cascada, la ferrata sube por la pared izquierda.

La primera parte sube por un terreno bastante embarrado y patina algo, a medida que subimos se pone mas vertical y hay menos barro. Después una travesía horizontal nos lleva a una escalera, el tramo mas expuesto de la ruta, que nos deja en la entrada del túnel.


Inicio de la ferrata.


Progreando hacia el tunel.

 
Vista de la cascada.

El tramo de la escalera.


La escalera desde abajo.
Para cruzarlo hay que encender los frontales ya que aunque son unos pocos metros está muy oscuro. En estas fechas bajaba bastante agua y hay que ir casi en oposición para no acabar con los pies mojados.

Cruzando el tunel.


A la salida llega la parte, para mi, mas bonita de toda la ferrata. Unas pozas encañonadas en un estrecho barranco por el que sube la ferrata. Hay que cruzar el río por un pequeño puente (tronco de madera) y seguir ascendiendo por la pared derecha del barranco, donde están los pasos para mi mas divertidos del recorrido.


El tramo de las pozas.


El tronco hace de puente.

Dentro del barranco.

Salimos a un rellano sobre el barranco y la ferrata se interna un poco en el bosque, aun hay que pasar un par de resaltes verticales desde donde hay unas vistas magníficas sobre Broto. Después un pequeño tramo horizontal nos deja en el camino de regreso. Una marcada senda baja fuertemente hasta Broto en 20 minutos.


Ultimos resaltes de la ferrata

Vistas sobre Broto.
El recorrido total nos lleva unas tres horas, tomándonoslo con calma y disfrutando de las vistas.

Esta ferrata no nos defrauda, no es exigente y tiene algún paso entretenido pero especialmente es la belleza del entorno lo que hace que sea una de las ferratas obligadas para cualquiera que realice este deporte.

Hay que tener en cuenta que es necesario el uso de frontal para cruzar el túnel y aconsejable tener calzado de repuesto ya que el primer tramo es muy embarrado y en el túnel cabe la posibilidad de que nos mojemos los pies del todo.

                                                      Descarga waypoints y track de regreso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario