jueves, 2 de agosto de 2012

ASCENSIÓN AL BREITHORN (4164m)

Hace dos dias que llegamos a Suiza y ha llegado el momento de hacer nuestro primer cuatromil. Elegimos el Breithorn, sin duda uno de los cuatromiles mas accesibles, ya que nuestra experiencia a estas altitudes es nula.

Salimos de Sion y llegamos a la estación de Tasch a las 7:30, el coche hay que dejarlo en el parking subterraneo que hay a la entrada al pueblo. Sacamos los billetes y cogemos uno de los trenes que salen continuamente hacia Zermatt, donde llegamos a las 8:00.
Una vez en Zermatt hay que cruzar el pueblo dirección sur por una calle paralela al rio (no tiene perdida), el Matterhorn hace acto de presencia imponente y "obligandonos " a retratarlo continuamente.


El Matterhorn desde Zermatt

A las 8:30 compramos los billetes de ida y vuelta para los teleféricos que nos llevan hasta la estación del Klein Matterhorn.  Preparar la cartera porque cada billete cuesta unos 90 euros.
Tras pasar por dos estaciones intermedias (Zermatt-Furi-Trockener Steg-Matterhorn Glaciar Paradise) en las que hay que bajarse y coger otro teleferico, llegamos a las 9:20h a la estación del Klein Matterhorn.
Durante la subida las vistas sobre el Matterhorn y la cara norte del Breithorn son impresionantes.


Primer Plano del Matterhorn, no se puede dejar de fotografiarlo.

Impresionante cara norte del Breithorn.

Al llegar a algunos se nos va un poco la cabeza a causa de la diferencia de altitud pero se pasa enseguida.

Nos preparamos al final del largo pasillo donde nos deja el telecabina y nos tapamos bien, ya que aunque fuera el sol brilla con ganas el frio es bastante intenso.


En el tunel, preparándonos para la expedición.

A las 10:00 h estamos todos preparados y  encordados y salimos al exterior para comenzar la ascensión. Desde que salimos se ve la ruta completa y nuestro objetivo a la izquierda.


La cordada con el Breithorn detrás.

Panorámica de la ruta.

Los primeros metros recorren una pista de esquí, hasta que el camino, bien marcado en la nieve, sale hacia la izquierda llaneando sobre el Breithorn Plateau.


Atravesando el Breithorn Plateau.

Tras 1,5 km recorridos empieza la cuesta, una "zeta" que supera los 350 metros de ascensión en menos de 1´5 km y que nos deja en la estrecha cima del Breithorn.


Otra cordada en plena pendiente.

Las sensaciones son impresionantes y el viento hace que la sensación de frío también, conseguimos estar solos en la cima, lo que resulta extraño por la cantidad de cordadas que nos precedian y nos seguian.
Las nubes quieren hacer acto de presencia pero no nos impiden disfrutar de las vistas del Matterhorn, el macizo del Monte Rosa, el Castor y el Polux, el Gomer Glacier y el Breithorn Plateau por el que hemos subido.


Disfutando de la cima.

Panorámica del Breithorn Plateau desde la cima.

Pano hacia el este con el Castor, Polx, Monte Rosa...

Comenzamos el descenso eufóricos y a las 13:30h llegamos a la estación del Klein Matterhorn.

Como resumen decir que es una ascensión muy facil en lo físico y en lo técnico, pero que no se puede menospreciar ya que la altura, los cambios meteorológicos, la zona de glaciar y el estado de la nieve, pueden darnos un susto en cualquier momento. También es fundamental llevar material técnico adecuado, crampones, piolet, cuerda y casco.


                                                            Descarga Track (dibujado):


MAPA:


PERFIL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario