martes, 7 de agosto de 2012

SENDERO EQUIPADO IVANO DIBONA

Tras el diluvio de ayer, parece que la mañana nos va ha dar tregua así que salimos prontito para hacer uno de los senderos equipados mas famosos y concurridos de los Dolomitas, la Ivano Dibona.
Llegamos a las 8:20 a la estación de Rio Geré, cogemos el primer teleférico a las 8:30 hacia la estación intermedia de San Forca. Arriba hay niebla y está bastante cerrado.



Estación de rio Geré.
Cuando se llega a San Forca hay que descender unos metros por un camino ancho hasta otro teleférico que nos llevará al refugio Lorenzi. Las cabinas son muy peculiares, con forma de huevo y la verdad que tienen sus añitos...


Subiendo en los "huevos".

Llegamos al collado donde se encuentra el refugio, a la derecha una ferrata, la Bianchi, sube a la Cima di Mezzo, hoy cubierta por la niebla. Nosotros ireamos a l izquierda y empezar a las 9:45 la Ivano Dibona.
El primer tramos es uno de los mas espectaculares, con varias escaleras y el famoso puente, aunque la niebla nos va  a impedir comprobar lo aereo e impresionante de la zona.


Refugio Lorenzi entre la niebla.

Cruzando el puente seguido de una escalera.

Abajo el puente, la niebla no deja ver la caida.

La vía sigue por una arista ancha equipada con cable, hasta que al poco sale una variante a la izquierda que nos lleva al monte cristallino d´Ampezzo (3.008m), tras coronarlo a las 10:20 volvemos a la arista, donde ya hay una buena cantidad de gente, que tras un destrepe llega al collado blanco donde hay unas ruinas de una antigua edificación militar.


En la arista.


Cristallino d´Ampezzo (3008m).

En el collado blanco, ruinas al fondo.

La vía sigue por un sendero, equipado en los tramos mas aereos, aunque se echa en falta algo mas de linea de vida en alguna zona concreta.
Despues llegamos a otro colladito donde hay un pequeño refugio, el sendero sube un poco y nos acerca al paso, para mi mas bonito donde hay que caminar por una pared con unas vetas muy aereas.


Rudimentario paso.


Cruzando la pared por las vetas.

Descendemos poco a poco por un terreno bastante suelto donde una caida podría resultar bastante peligrosa, hasta llegar a la Forcella Grande. Aqui optamos por abandonar el sendero que continua hacia el refugio ospitale y bajamos por una incomoda canal pronunciada y equipada en los pasos mas verticales.
Atravesamos una pedrera donde el camino se pierde un poco, hasta llegar a un sendero entre el bosque y tras una ultima subida llegamos a San Forca a las 16:00h.


Bajada de la Forcella Grande.


De vuelta a San Forca, el dia ha mejorado bastante.
Sinceramente, esperaba mucho mas de este sendero equipado que se hace un poco largo, aunque seguramente con mejor tiempo las vistas sean espectaculares y los pasos aereos se disfrutarán mucho mas. También creo que habría que revisar un poco el equipamiento ya que hay alguna zona donde anda un poco justo.


                                                                    Descarga track:


MAPA:



PERFIL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario