lunes, 9 de junio de 2014

FERRATA DE BENAOJAN

Con muchas ganas y otros tantos nervios, nos desplazamos desde Ronda hasta el pueblo de Benaojan para hacer la ferrata del mismo nombre.

La ferrata discurre por una pared situada justo antes de llegar al pueblo, al lado derecho de la carretera. Para llegar a su base subiremos por encima de una chavola y un sendero un poco “malo” nos lleva hasta el inicio.

Vista de la ferrata desde la carretera

Los nervios se incrementan al estar bajo la pared, se nos ha hecho un poco tarde y comenzamos la ferrata con el sol  “en to lo alto”.

El primer tramo, una tirada que sube casi en vertical (tira un poco a la izquierda), pasa bajo una pequeña visera que molesta un poco y nos deja en la parte mas complicada, un desplome corto pero que nos hace tirar bien de brazos. Una vez superado la cosa se relaja bastante, intercalando tramos verticales, con pasos horizontales y un pequeño puente. Otro punto a destacar es una barriga desplomada que nos hace pensar como cogerla, aunque a diferencia del primer desplome, la falta de patio facilita bastante la cosa.

La ferrata finaliza en un perfecto mirador del pueblo de Benaojan y de parte de la serranía.

La bajada no esta muy bien marcada, pero poniendo atención podremos seguir un sendero (algo incomodo en determinadas zonas) que bordea el cerro por la parte opuesta de la ferrata y que dirección sur nos lleva a una escuela de escalada y al carretera cerca del punto de inicio.

Como conclusión diría que esta sin ser una ferrata difícil, tiene algún paso concreto que exige algo de experiencia y fuerza en brazos.