lunes, 6 de agosto de 2012

VIA FERRATA DE LUCA INNERKOFLER AL MONTE PATERNO Y SENDERO DELLE FORCELLE

Estamos en los Dolomitas, zona de los alpes italianos donde las montañas son moles de rocas que emergen de anchos valles y cuya roca hace que adquieran un color rojizo caracteristico al amanecer y anochecer.
Los Dolomitas son un museo gigante de la Primera Guerra Mundial y cuna de las vías ferratas.
Nos hemos instalado en un camping de Cortina d´Ampezzo desde donde haremos varias rutas.

Hoy nos acercamos a una de las zonas mas populares y bonitas de los Dolomitas, las Tre Cime de Lavaredo para subir al Monte Paterno por la ferrata de Luca Innerkofler.

Salimos pronto de Cortina para evitar las aglomeraciones y vamos hacia el lago de Misurina. Tras pasarlo cogemos un desvío hacia la derecha, una carreterita nos llevará (previo pago de un peaje) al refugio Auronzo, donde comienza la ruta.

Comenzamos a andar a las 8h por un ancho camino sin casi pendiente, a los 15 minutos llegamos al refugio de lavaredo donde empieza una subida corta por un sendero (izquierda) o siguiendo el camino (derecha). En otros 15 minutos llegamos a la forcella de lavaredo, desde aqui empezamos a ver la cara norte de las tres cimas de lavaredo y el refugio Locatelli.

Desde forcelaa de lavaredo, al fondo refugio locatelli y al derecha el monte paterno.

Vista atrás sobre las miticas tres cimas del lavaredo.
El camino desciende ligeramente hacia el refugio dejando a la derecha el paredón oeste del Monte Paterno.
Antes de llegar al refugio vemos un cilindro enorme de piedra con forma de salchicha, tenemos que ir hacia el, nosotros subimos por una pequeña trepada pero se puede llegar pasando por el refugio por un camino mas largo. Justo debajo de la salchicha, esta la entrada a la primera galería. Nos ha costado poco mas de una hora desde que salimos del coche.

La "salchicha" con el Paterno detrás, se ve la forcella Camosci.

Nos colocamos ya el material de ferrata y el frontal y nos metemos en la primera galería, donde unas escaleras suben fuertemente. Al poco el frio se deja notar bastante, en algunas zonas la oscuridad es total y en otras los nidos de metralleta hacia ambos lados iluminan la glaería.

Subiendo por el corazón de la montaña.
Al salir de la segunda galería comienza la ferrata en si, que sube sin apenas dificultad ya que es casi todo andando hasta el collado Camosci. Seguimos por la ferrata que se encarama a la pared del Monte Paterno, hay dos lineas de vida, la de la derecha para subir y la de la izquierda para bajar. Cuando acaba la linea de vida hay que segir un sendero poco visible en alguna zona y tras unas trepadas llegamos, a las 10:40 h ,  a la cima del Monte Paterno coronado por una cruz.
La niebla no nos deja disfrutar mucho de las vistas y el aire invita a no estar mucho en la cumbre por lo que bajamos unos metros y almorzamos en un vivac al resguardo del viento.

Progresando comodamente.

Vista del refugio Locatelli torre Toblin desde Forcella camosci.

Subiendo...

En la cima del Monte Paterno.

Ante la llegada de un "autobús" de personas optamos por empezar a bajar para evitar la enorme cola que se va a formar en la bajada, que se realiza por el mismo sitio pero usando la otra linea  de vida.

Llegamos de nuevo a la forcella camosci viendo como la niebla despeja y podemos empezar a disfrutar del paisaje. Elegimos bajar por el sendero equipado delle Forcelle, un sendero equipado en las partes mas aereas que pasa junto a varios nidos de metralleta y que tiene alguna subida y bajada entretenida.

Pared del Paterno con el "autobus" bajando, menos mal que madrugamos...

Por el sendero delle Forcelle

Acercándonos a un nido de metralleta.

Cuidado porque cuando parece que ya ha acabado se llega a una pedrera que baja a unas praderas donde hay que atravesar (subir y bajar) una canal equipada con cable y necesitaremos todavia el material de ferrata.
Salimos de la canal y ahora si, nos quitamos casco, arnes y demas... Seguimos un sendero marcado que se dirige al Pian di cengia, nosotros acortamos por una incómoda pedrera hasta el sendero 104 que nos lleva en ascenso hasta el refugio Lavaredo. A las 14:30h llegamos al coche asombrados por la cantidad de gente que hay en la zona.

Pedrera por la que atajamos hacia el camino 104.

La ruta ha sido muy bonita, un poco empañada por las  nieblas que en algún momento nos ha impedido ver el panorama y afortunados, visto lo que llegó al Monte Patreno, de poder haber disfutado de ella en soledad. Impresionante lo que el hombre es capaz de hacer en la piedra y cuesta imaginar lo que tuvo que suceder en este increible escenario durante la I Guerra Mundial.

Llegamos a las 15:00h al camping justo a tiempo ya que empezó a jarrear durante tooooda la tarde. A ver que dia sale mañana...