miércoles, 24 de julio de 2013

ASCENSIÓN A LA TUCA DE SALVAGUARDIA

Tras pasar unos días en el valle de Ossau, hemos venido a Benasque, para seguir dándole a la montaña.
El riesgo de tormentas para hoy parece que es escaso así que sin madrugar mucho nos acercamos al parking de los Llanos del Hospital y nos ponemos en marcha admirando desde el principio nuestro objetivo, la Tuca de Salvaguardia.

A la izquierda, nuestro objetivo.

Este año el agua corre por todas partes.

Salimos a las 10:45 por las praderas, inundadas, pasando junto a las ruinas del antiguo hospital, hasta llegar a un cruce de caminos, a la derecha hacia la Besurta y a la izquierda el Puerto de Benasque, por donde continuamos siguiendo las marcas verdes y amarillas que guían el camino.

Ruinas del antiguo hospital


Signos de la gran riada de hace unos dias.


El sendero coge enseguida gran pendiente y haciendo continuos zig-zag llega a una zona mas llana donde aún queda algún nevero. Tras dos horas caminando llegamos al Puerto de Benasque, un estrecho corte en la roca que da vista al lago de Boums. Las vistas sobre el macizo de las Maladetas es impresionante durante toda la subida.


Bonitos pasos con inmejorables vistas



Portillón de Benasque

Retrocedemos unos metros y comenzamos a subir hacia la derecha (mirando hacia el sur) por un fino sendero que supera algún fácil resalte rocoso, cruzamos el paso de la cadena (innecesario si no hay nieve o esta seco) y seguimos subiendo en cortos zig-zag, hasta llegar a la antecima del Salvaguardia donde hay un buen nevero que sorteamos por la vertiente francesa.


Paso de la sirga, sin peligro en verano.

Ultimos metros.



Llegamos a las 13:30h  a los 2738m de la Tuca de Salvaguardia, sin aire y buena temperatura estamos un buen rato en la cumbre disfrutando de las vistas sobre las Maladetas, admitando sus cumbres y glaciares.



Aneto.

Macizo de Posets.

Vertiente francesa.

Comenzamos el descenso hasta el puerto de Benasque donde tomamos el sendero GR-M-15 que nos baja hasta las inmediaciones de La Besurta, donde siguiendo la carretera hacia Llanos del Hospital, llegamos al parking en unas dos horas de descenso.


Bajando hacia la Besurta.

El Salvaguardia, se va quedando atrás.




Una entretenida ascensión a una de las mejores atalayas hacia las Maladetas, nos ha dejado muy buen sabor de boca ya que además de las vistas tiene pasos y zonas muy bonitas de andar, además no es excesivamente exigente, algo menos de 1000m de desnivel positivo y unos 17km que nos costo unas 5 horas en total.

MAPA:


PERFIL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario