domingo, 21 de julio de 2013

VIA FERRATA DE SIALA

Comenzamos nuestras vacaciones en Francia, en el pueblo de Laruns donde se encuentra la ferrata de Siala. Para llegar al inicio de ésta hay que salir de Laruns dirección Gourette y al poco de atravesar Eaux-Bonnes unos letreros nos indican donde comienza la aproximación.

Desde el pequeño parking donde dejamos la furgoneta hay unos 10 minutos de aproximación, bajando por un estrecho y a veces empinado sendero que nos lleva al fondo del valle, junto al río y donde empieza el cable de vida.

Sendero de aproximación

La primera parte de la ferrata es espectacular, con tres puentes nepalís que cruzan el barranco sobre el rio Le Valentin y junto a una caudalosa cascada que nos salpicara algo, hay una corta pero entretenida travesía. En esta zona la humedad y el agua que mojan el material, sobre todo los puentes le da un toque de emoción.





Tras cruzar el ultimo puente llegamos a una larga zona tumbada donde un excesivo y extraño equipamiento de grapas, hace algo incomoda la progresión, la ultima parte de este tramo coge algo mas de verticalidad y nos deja en el cruce de las dos opciones. A la izquierda un escape y la parte mas sencilla y a la derecha la mas difícil, con dos desplomados, el segundo bastante aéreo.
Nosotros optamos por la variante mas sencilla, donde se sube por varias repisas y se pasa un desplomado que no tiene mayor dificultad ya que hay bastantes grapas y no tiene casi patio.

Tramo con exceso de equipamiento

Saliendo de la parte intermedia

Hacia la izquierda la opción mas sencilla

Ultimas grapas, con el desplomado

Tras estos últimos pasos y después de poco mas de una hora de ferrata se llega al final del tramo equipado. Un sendero señalizado con flechas rojas sube un poco para después bajar por un bosque donde hay dos pasitos equipados con cuerda y sin ninguna dificultad que acortan un poco el camino hasta salir tras diez minutos a una curva de la carretera.
Nos llevará otros 15 minutos bajar por la carretera hasta la furgoneta.

Señales que guian el retorno

Bosque por el que descendemos

Merece la pena realizar esta ferrata de dificultad moderada, sobre todo por su inicio en el barranco, además no esta muy lejos de otras como las de Pont Napoleón, Alias de Coumely o Alias. Cuesta algo menos de dos horas todo el recorrido. La pena es que la última parte del retorno se realice por la carretera con el peligro que esto puede suponer.

MAPA:


Descarga track:




No hay comentarios:

Publicar un comentario