lunes, 22 de julio de 2013

INTENTO DE ASCENSIÓN AL MIDI D´OSSAU

Tras realizar la ferrata de Siala por la mañana, nos vamos al Portalet para realizar la aproximación al refugio de Pombie y atacar al día siguiente el Midi d´ossau, una montaña que desde que la vi por primera vez me tiene hipnotizado y que por fin vamos a intentar echarle mano.

Dejamos la furgo aparcada en el parking de Aneou, un poco mas abajo del Portalet en la vertiente francesa y comenzamos a caminar sobre las 16:45h. El cielo esta oscuro y se escucha algún trueno a lo lejos o quizás no tan lejos... ya que tras media hora andando nos cae una tormenta encima de las que te hacen apretar bien el culo y tirar sin mirar mucho al cielo. Al llegar al collado de Pombie escampa un poco y llegamos al refugio tras algo mas de una hora. Toca cambiarse rápido y poner la ropa a secar porque vamos empapados.






Tras una buena cena nos metemos pronto a la cama con la previsión del tiempo buena por la mañana y tormentas por la tarde... De los que dormimos en el refugio parece que nadie va a atacar el midi... mejor.

A las 6:15 con los primeros y tenues rayos de sol nos ponemos en marcha por el sendero bien marcado que lleva al collado de Souzón, donde llegamos tras 40 minutos de caminata. Miro hacia el refugio y no se ve a nadie subir, afrontamos el ultimo tramo de sendero, algo aéreo y con pendiente hasta llegar a la base del paredón donde seguimos sin nadie a la vista...







Comienza aquí la parte mas entretenida y peligrosa de la ascensión a esta mítica cima. Sin saber muy bien por donde empezar comenzamos lo que resulta ser la primera chimenea. En lugar de subir por la canal desde la base, subimos por una trepada mas a la izquierda, llegando a una corta placa inclinada que nos deja en la parte mas comprometida de esta canal, una placa muy pulida donde antes había varias clavijas y donde ahora sólo queda una, tras superarla se llega a la reunión.



Saliendo hacia la derecha cruzamos un pequeño "arroyo" y subimos por un terreno algo descompuesto con alguna trepada hasta dar con un sendero mas cómodo que lleva a la segunda chimenea.

Con mas agarres que la primera pero mas aérea, nosotros subimos por el lado de la izquierda, es decir por "dentro" de la canal, donde hay buenos apoyos para pies y manos y que llega a una reunión montada con cintas. Una placa algo tumbada nos lleva al final de esta segunda chimenea. Atentos porque la instalación de rapel esta un poco mas abajo y a la derecha de donde se sale de la chimenea.






Seguido hay que superar un resalte de unos dos metros donde unas clavijas dobladas nos ayudan a superarlo sin dificultad, seguimos por el sendero hasta que unas piedras en el camino nos indican que hay que girar a la izquierda para alcanzar la tercera chimenea y es aquí donde nos "equivocamos" siguiendo unos hitos que nos llevaron mas a la izquierda metiéndonos en una canal fácil de subir pero con nieve en su parte final, lo que nos hizo tener que darnos la vuelta. Montamos una reunión en una piedra que parecía puesta allí para nosotros y rapelamos la parte final de esta chimenea.



Con el animo algo tocado y la previsión de tormentas para la tarde (que luego no hubo) decidimos poner fin al ascenso y comenzar a bajar, desandamos el camino hasta la segunda chimenea que rapelamos desde la instalación (cuerda de 60m), llegamos a la primera que también rapelamos y llegamos al sendero. Desde aqui, regreso al refugio y descenso hasta la furgoneta.









Un día de actividad precioso y para mi especial, anque nos vamos con la sensación agridulce de no haber culminado, pero de haber hecho lo mas difícil ( y divertido) de la ascensión a esta mole de roca y con la certeza de que volveremos mas temprano que tarde a intentar coronarla.

La subida al Midi no es una ascensión cualquiera y en mi opinión, ni mucho menos fácil. Yo recomiendo casco y pies de gato para las chimeneas 1 y 2 y creo que la cuerda es imprescindible sobre todo para rapelar en la bajada. Unos cordinos o cintas pueden ser de gran ayuda si, como en nuestro caso, hay que montar algún rapel de emergencia. Como nos faltó la última parte no puedo valorar la dificultad física pero creo que sea imprescindible una condición física decente.

MAPA:

PERFIL:

Descarga track:



No hay comentarios:

Publicar un comentario