martes, 30 de julio de 2013

VIA FERRATA LA TRONA

Para cerrar nuestras vacaciones activas y antes de dedicar los últimos dias al relax total, decidimos acercarnos a la ferrata de la trona, a una media hora de Reus.

La aproximación comienza junto a la carretera T-704, a la altura del kilómetro 20, junto a las ruinas del mas de joan pau, donde hay un pequeño ensanche para aparcar.



Bajamos por un marcado camino, hasta que unos hitos nos marcan el sendero a la izquierda que debemos seguir. Enseguida el sendero empieza a bajar de forma pronunciada, hasta llegar al cauce de un barranco seco. Remontamos el barranco, superando varios resaltes de roca llegamos al principio de la ferrata.




Las primeras grapas, algo separadas, remontan un corto tramo vertical para situarnos a media altura y comenzar la travesía horizontal que supone casi todo el recorrido de la ferrata.
Con el equipamiento justo aunque con buenos agarres naturales, esta travesía muy expuesta y algún paso algo largo tiene su miga.





Finalizada la travesía tenemos dos opciones, terminar aquí el recorrido y buscar el camino de vuelta cruzando un estrechísimo paso entre dos rocas o rapelar hasta el fondo y volver al camino subiendo una pared equipada con grapas. Ambas opciones nos llevan a una repisa con un tejado natural que sirvió como refugio carlista. Desde aqui encontramos el sendero por el que hemos bajado y que de subida nos lleva a la furgoneta.





Una ferrata con encanto e historia, excesivamente corta y mas comprometida de lo que me había imaginado, la opción del rapel le da algo mas de interés. Complemento a otras actividades por la zona, en mi opinión no merece la pena una visita exclusiva.

MAPA:

Descarga track:

1 comentario:

  1. La tengo pendiente, muchas gracias por compartir el track me vendrá bien. Un saludo.

    ResponderEliminar